10.6 C
La Plata
17 mayo, 2024
PAÍS

Dujovne habla desde una realidad paralela, y dice que “los mercados ven que Cambiemos es el futuro”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que en los mercados financieros perciben que Cambiemos es “el futuro”, mientras que la oposición “representa las políticas del pasado”.

Agregó que “esos mercados lo ven así: cómo impacta el orden las fórmulas, si Cristina Fernández o cuál de los Fernández va a adelante, no cambia. Por eso ellos destacan el hecho de que nosotros somos el futuro, y la oposición representa las políticas del pasado”.

Y como no podría ser de otra manera, achacó la volatilidad de los mercados a las perspectivas electorales, sobre todo con el crecimiento en las encuestas de la ex presidenta: “Hasta que los mercados no estén seguros de que las políticas que estamos llevando adelante son las que se van a mantener en el futuro, el riesgo político va a seguir influyendo en la economía”.

En una entrevista con “El Cronista”, pronosticó que durante mayo se va a registrar “una suba importante de los salarios del sector privado, que se va a repetir también en junio”, y explicó que “cada sector está cerrando paritarias que guardan relación con su capacidad de afrontar los incrementos”.

Por otra parte, el ministro lanzó que “es muy probable que veamos un descenso (de la inflación) con respecto a abril. Es una buena noticia porque sigue estando alta y celebramos que la tendencia es a la baja pero en niveles muy altos, con lo cual no nos conformamos”. Y subrayó que “el camino es el correcto, pero estamos lejísimo de llegar a dónde vamos”.

Sobre la posibilidad de renegociar la deuda externa, Dujovne fue tajante y respondió: “No, de ninguna manera, no hay que hacerlo, al margen de los spreads que estamos pagando este año que en mi opinión, en buena medida se vinculan al riesgo político”.

“Si pensamos que el tipo de cambio real en la Argentina puede estar algo subvaluado por el riesgo político, la deuda/PBI (Producto Bruto Interno) con el sector privado se parece más al 40%. Es una deuda baja para los estándares internacionales”, agregó.

Y aseguró además que se “va a cumplir” con el acuerdo de contingencia (stand-by) vigente con el FMI, por unos 57.000 millones de dólares que vence en 2021 y que la oposición política sostiene que habrá que renegociar.

“Si la Argentina en 2021 quiere tener un nuevo programa con el FMI de manera tal que los pagos netos sean más bajos, bueno, es una conversación que está disponible”, puntualizó Dujovne.

En tanto, señaló que “hay un balance que desde el lado del trabajo se pone en juego que no haya pérdida de empleo, y desde las empresas hay una visión sobre cuáles son los salarios con los que se puede operar bajo un esquema que preserve el empleo y las empresas puedan crecer”.

También en info135

En clave federal, Axel Kicillof se reunió con Nacho Torres en Chubut

Alfredo Silletta

Cruel y perverso como pocos, Sturzenegger aseguró que “el ajuste fiscal no es doloroso”

Eduardo

Por temor a otra marcha, Milei mandó presupuesto solo a la UBA y dejó afuera a 60 universidades nacionales

Alfredo Silletta

1 comentario

Desesperado con ilusión 3 junio, 2019 at 12:58 pm

Claro que Cambiemos es el futuro para los mercados.
La cuestión es ¿quienes son “los mercados”?
La respuesta evidente es que son los que se forran con la especulación a costa del hambre de los que trabajan.
Ya hemos vivido varias veces ese “paraíso de los mercados”, infierno para los trabajadores, con Martínez de Hoz en los 70, con Cavallo en los 90 y ahora con éstos.
Y volveremos a darles una patada en el culo a “los mercados” y sus lacayos. Sabremos salir adelante una vez más.

Respuesta

Salir de los comentarios