Finalmente, Miguel Ángel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri, según acaba de revelar hace instantes una alta fuente del Gobierno nacional, destacándose que la oficialización del anuncio sería inminente.
Sin lugar a dudas, se trata de una desesperada muestra de debilidad por parte de la alianza gobernante, ante la confirmación de que Sergio Massa formará parte del espacio opositor que postula a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Enfrentado hace tiempo con la ex presidenta, y distanciado recientemente de Massa, Pichetto se transformó en un nombre que mostraría la apertura que necesita Cambiemos en este turno electoral donde el riesgo de una derrota en primera vuelta convirtió en una posibilidad latente.
Las encuestas lo llevaron al presidente a desechar los habituales consejos de Jaime Durán Barba y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que son reacios a abrir la fórmula a alguien de afuera del núcleo duro del PRO y más aún ajeno a Cambiemos.
Macri se tornó pragmático en las últimas horas y está decidido a dejar de lado los consejos marketineros de esa dupla para mostrar un gesto de apertura que considera clave para tener chances de reelección.
La candidatura del rionegrino tomó fuerza en la Rosada por dos hechos puntuales: el rechazo de Ernesto Sanz a la oferta para ser el vice de Macri, y el ocaso aparente del espacio de Alternativa Federal.
La jugada de llevar a Pichetto tiene el aval del propio Sanz y fue motorizada por Rogelio Frigerio, el ministro del Interior que es el interlocutor del Gobierno con el peronismo. Incluso Elisa Carrió, enemiga del peronismo, se mostró a favor de la fórmula: “Me llevo muy buen con Pichetto, es un institucionalista, nunca fue golpista, y con él redactamos las mejores leyes”, dijo Lilita.
Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter el presidente explicó por qué se inclinó por el rionegrino como compañero de fórmula, destacando que “necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”.
Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 11 de junio de 2019
Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 11 de junio de 2019
Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 11 de junio de 2019
Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 11 de junio de 2019
1 comentario
“Desesperada muestra de debilidad” dice este artículo. Me quedo con esta frase.