15.5 C
La Plata
4 mayo, 2024
PAÍS

Encuesta: La mitad de los conductores reconocen usar el celular o el GPS mientras manejan

Los sistemas de ubicación y navegación asistida son cada vez más usados pero no siempre de la manera correcta. Aunque la aceptación es muy alta no son muy conocidas las regulaciones de la ley, según se desprende una encuesta de CECAITRA.

Aunque la utilización del celular mientras se maneja es una falta grave, los conductores afirman que lo usan como dispositivo de localización mientras manejan. ¿Saben o no si está permitido? ¿Qué sucede con los GPS? Su uso, ¿tiene incidencia en los siniestros viales?

El Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo en más de 1.600 hogares para preguntarles a los conductores sobre estos dispositivos. Así, 1 de cada 10 jóvenes (menores de 29 años) indicó que siempre conduce asistido por el GPS a alguna aplicación de navegación asistida. De todos los entrevistados,  más de la mitad (un 55 por ciento) dijo usarlo siempre o a veces.

“Utilizamos a diario distintos instrumentos que nos facilitan la conducción y ubicación, sin conocer si están o no permitidas. Aunque la ley no se exprese específicamente sobre estas nuevas herramientas tecnológicas, debemos ser conscientes al usarlas, ya que su uso puede alterar nuestra atención al volante”, expresó a Info135 Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial.

La Ley Nacional de Tránsito no determina exclusivamente la permisividad o la prohibición de estas nuevas herramientas de localización, sin embargo, existen varios artículos que deberían tenerse en cuenta. El artículo 48, plantea que está prohibido “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”. Además, el artículo 77 sostiene que constituye una falta grave “la conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor”.

Si se analizan estos artículos, se puede concluir que el uso, tanto del GPS como de las aplicaciones en los celulares, no estaría permitido mientras se conduce, ya que si el conductor debe manipular el dispositivo, quita la atención en la conducción.

Algunos especialistas recomiendan que el GPS sea colocado de manera de que no obstaculice la visión del conductor y que delegue a su acompañante la manipulación del mismo. De igual manera, el uso de las aplicaciones de los celulares.

En el sondeo realizado por la CECAITRA, para 4 de cada 10 estos dispositivos están permitidos; 3 de 10 dijeron que no y el 28% no lo sabía.  Es decir, que el grado de desconocimiento de la reglamentación es alto.

“Estos sondeos muestran un fotografía del tránsito. Nos interesa conocer la opinión acerca de temas específicos como el de la tecnología aplicada a la conducción, pero también queremos conocer sobre temas más generales, como por ejemplo las causas de los siniestros viales”, explicó Jaime desde la Cámara.

Ante la pregunta “¿cuál es el principal motivo para que sucedan los siniestros viales?”, 8 de cada 10, señalaron que la responsabilidad es exclusivamente de los conductores: el 37 por ciento dijo que transgreden las normas de tránsito; el 22 que no prestan atención y el 20 por ciento que conducen alcoholizados.

“La concentración y la responsabilidad al volante son esenciales para un tránsito seguro. Ser conscientes de que los siniestros viales suceden por las malas decisiones de los conductores, es un primer paso para comenzar a modificar nuestro andar”, finalizó el vocero del Observatorio Vial.

También en info135

Más bruta imposible: “Los chinos son todos iguales y Milei con Lula quizás se encuentren en Marte”

Alfredo Silletta

Pacto de Mayo: el Gobierno pone toda la carne en el asador para conseguir el apoyo de los gobernadores

Eduardo

Se supo: Milei no va a la Feria del Libro porque no le entregarán 5 mil entradas gratis para las hordas libertarias

Eduardo

Salir de los comentarios