16.7 C
La Plata
4 mayo, 2024
PAÍS

Apagón masivo: colapsó el servicio de la energía eléctrica en un país colapsado

El masivo apagón que hoy afectó a todo el país, bien podría ser leído como todo un símbolo de estos tiempos, en los que un Estado ausente genera una situación como la que por estas horas se padeció. Y todo, a pesar de que en algunos casos los aumentos acumulados llegaron a superar el 3.000 % mientras que, en promedio, las tarifas de energía eléctrica durante la “era Macri” subieron alrededor del 1.600 %.

Recién minutos antes de las 2 de la tarde, el presidente Mauricio Macri se refirió a la gravísima situación desde su cuenta de Twitter, donde escribió:

“Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, fue el primer mensaje del presidente, a las 13:44 de este domingo.

 

Agregó que “la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada” y afirmó que “con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios”.

“Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo. En breve Gustavo Lopetegui ofrecerá más información”, concluyó.

 


En un primer momento, desde la Secretaría de Energía deslizaron que el incidente podría haber sido “orquestado”, teniendo en cuenta la coordinación que hubo en los cortes. Cuando se les preguntó a los funcionarios si entre las hipótesis del colapso se incluye también la posibilidad de un sabotaje, plantearon que “no se puede descartar ninguna hipótesis, porque es algo que pasa por primera vez”.

Por lo tanto, no sería de extrañar que desde algunas de las usinas del poder lancen la teoría de que la caótica situación en realidad obedece a que detrás de esto está agazapado el kirchnerismo, para perjudicar al gobierno…

Sin embargo, horas después “descartaron la intervención humana intencional en un 99%”. “Estamos más enfocados en recuperar el servicio que estudiar las causas, no es la prioridad en este momento. Tardará un par de días saberlo”, aclararon desde la Casa Rosada.

Mientras tanto, la principal hipótesis de los analistas del sector es que las tormentas del litoral quitaron del sistema las líneas provenientes de Yacyretá y Salto Grande. “Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia 50 Hz. Al estar conectado Uruguay a Salto Grande, también se vió afectado”, explicaban.

En la Entidad Binacional Yacyretá, por su parte, informaron que “el origen del corte de energía eléctrica en el sistema argentino de interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la central hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”.

En el único y escueto comunicado oficial por parte del Gobierno, la Secretaría de Energía informó que se trató de un “colapso” y que “se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total”, aunque estiman que la normalización “puede llevar algunas horas”.

También en info135

Más bruta imposible: “Los chinos son todos iguales y Milei con Lula quizás se encuentren en Marte”

Alfredo Silletta

Pacto de Mayo: el Gobierno pone toda la carne en el asador para conseguir el apoyo de los gobernadores

Eduardo

Se supo: Milei no va a la Feria del Libro porque no le entregarán 5 mil entradas gratis para las hordas libertarias

Eduardo

Salir de los comentarios