24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Confirmado: Macri dejó subir el dólar para castigar a los argentinos que votaron a Fernández

El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, confirmó que el presidente Mauricio Macri ordenó al titular de esa entidad bancaria, Guido Sandleris, “soltar el volante” y dejar que se concrete la devaluación para “castigar” a quienes votaron al Frente de Todos.

“El Presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron'”, explicó Redrado en declaraciones radiales. Y agregó: “El Gobierno tenía un arquero (el Banco Central) que tenía la obligación de cuidar el arco y se dejó hacer dos goles. Hubo una instrucción política”.

Redrado justificó que la información que maneja se debe al “buen diálogo con las autoridades, con la gente del Banco Central después de haber trabajado cinco años y medio con los profesionales”. “El correlato de la política fue decirle al Banco Central ‘córrase del mercado’. Es decir, el Banco Central estuvo mirando desde la tribuna el día lunes qué es lo que pasaba en el mercado, en lugar de estar interviniendo. Además, en el acuerdo con el FMI se había escrito que cuando el tipo de cambio pasara 51,45, el Banco Central iba a vender 250 millones de dólares. Nada de eso hizo el día lunes”, dijo.

Las declaraciones del economista confirmaron la sospecha que lanzó el mismo candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Massa, quien dijo el lunes: “Es tan obvio construir la ‘operación miedo’ usando a los mercados. El Banco Central hoy no intervino y el Gobierno va al tercer incumplimiento con el FMI. Hoy el Gobierno tenía un arquero (el Banco Central) que tenía la obligación de cuidar el arco y se dejó hacer dos goles”.

De comprobarse la denuncia, Sandleris podría terminar frente a la justicia ya que su falta constituye una violación de la Carta Orgánica que obliga a defender el valor de la moneda.

El antecesor de Sandleris, Luis Caputo, ya había advertido lo que había pasado al señalar que “no es serio que el Banco Central deje devaluar la moneda 5, 8 por ciento por día con 5 millones de dólares”. Caputo fue titular del BCRA y dejó ese cargo hace un año.

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Salir de los comentarios