26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Finalmente, Dujovne renunció y lo reemplaza Lacunza: Peña resiste los embates

Después de una semana de rumores, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, le presentó finalmente la renuncia al presidente Mauricio Macri y será reemplazado por su par bonaerense, Hernán Lacunza. “Puse todo de mí”, le dijo a Macri en la carta de renuncia que presentó el martes pero que recién se conoció hoy.

La noticia fue confirmada luego de que Lacunza, que estaba de vacaciones en Neuquén, viajara a Buenos Aires para reunirse con Macri. El Presidente lo convocó de urgencia luego de que el FMI amenazara con cancelar su misión a la Argentina. Dujovne había quedado en el centro de la polémica luego de la jornada negra del lunes en la que el dólar se disparó y el gobierno dejó que eso pasara para castigar a los votantes del Frente del Todos. A eso le siguió un paquete de medidas para atenuar el impacto de la devaluación en el bolsillo que fue anunciado sin consultar al FMI.

“En el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica”, arranca la misiva de Dujovne. Y sigue: “Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia”.

Más adelante asegura: “Puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable”.

También repasa lo que considera logros de su gestión y finalmente le agradece por haberlo honrado con el cargo. “Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible para corregir”, afirmó.

El cambio fue acordado con la gobernadora María Eugenia Vidal, que cede una de las piezas más importantes de su Gabinete. Lacunza, quien conduce la cartera bonaerense desde diciembre de 2015, será reemplazado en su puesto por quien hasta hoy era el Subsecretario de Política y Coordinación Económica bonaerense, Damián Bonari.

Antes de ser funcionario de Vidal, Lacunza había sido el gerente general del Banco Ciudad, entre 2013 y 2015; mientras que ejerció el mismo puesto y el de Economista Jefe en el Banco Central (BCRA) entre 2005 y 2010.También se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

1 comentario

Norma 17 agosto, 2019 at 7:49 pm

Despues de habernos inmerso en la peor crisis de la historia. Este sr se despide diciendo que dio lo mejor,se hizo.millonario en cada devaluacion mientras nos empobrecia a todos.y ahora se va lo mas tranquilo .no deberian dejarlo salir .para responda en la.justicia.si es que hay.. por todos los males que nos hizo.

Respuesta

Salir de los comentarios