17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Los gobernadores en pie de guerra contra las medidas anunciadas por Macri: no descartan recurrir a la Justicia

“Las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas… generan un despojo de nuestros recursos, colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”. Así, a través de un documento, los gobernadores peronistas y de fuerzas políticas provinciales cuestionaron duramente las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri por el impacto que tienen en las finanzas de las provincias.

Durante una reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los mandatarios exteriorizaron su rechazo a las medidas, que virtualmente los coloca en un pie de guerra contra el gobierno nacional. No sólo porque la Casa Rosada avanzó sin consultarlos, sino también porque las provincias absorberán más de la mitad del costo fiscal de los anuncios, según los cálculos que hacen los jefes provinciales.

En el encuentro, y más allá de algunas lógicas diferencias de matices, los gobernadores definieron una postura común, y al mismo tiempo no descartaron la posibilidad de elevar una presentación judicial.

“Nos parece positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal”, coincidieron los jefes provinciales en el documento único.

Allí se remarca que las medidas que decidió poner en marcha la administración macrista, fueron dispuestas de manera inconstitucional, ya que se lo hace a través “de recursos que son de las provincias”.

La declaración concluye con una contundente advertencia: “Vamos a defender los intereses de nuestros representados si esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte”.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, señaló que “el mensaje al Gobierno nacional es que las medidas que tomó son electoralistas y que las pague él, los avisos de campaña lo pagan cada uno de los candidatos. Nosotros no tenemos porqué pagar las medidas electoralistas que el Gobierno tomó”, ya que “no se puede modificar el IVA, ni ganancias por DNU, ni las regalías petroleras”.

Participaron del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

Urtubey, gobernador salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, afirmó: “Estas medidas no le sirven a la gente y generan desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. Se requiere mayor serenidad y no hay que tomar cualquier medida a tontas y a locas”.

Por su parte, Passalacqua dijo: “No vinimos a patalear sino a buscar soluciones”, y planteó que “acá estamos hablando de recursos de provincianos, y si no los defendemos estaríamos incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

En tanto, el gobernador de Río Negro dijo que “las regalías bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año, por lo que seguramente vamos a pedir una compensación”, mientras ratificó que Neuquén y Río Negro van a pedir a la justicia declarar “inconstitucional esta decisión” sobre el combustible.

“El gobierno contó con los gobernadores siempre, por eso consideramos que tenemos que ser consultados y esperamos que se deje al mercado de gas y petróleo como estaba”, agregó.

En tanto, Lifschitz señaló que “las medidas son electoralistas y traerán algún alivio transitorio para la clase media y los trabajadores con el objetivo de mejorar el rendimiento del oficialismo. Se tomaron al calor de los resultados electorales sin medir las complicaciones que generan a las provincias”.

Texto completo del documento:

Ante los anuncios realizados por el Gobierno Nacional después de las PASO, y en medio de un clima electoral, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1) En primer lugar, dejamos bien en claro, que no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos… pero las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento.

En este estado de cosas, si bien nos parece positivo, que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se esta vulnerando.

2) Estamos en grave peligro de no cumplimento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social en cada uno de los estados que representamos. Y ante todo eso no podemos permitir que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado Nacional solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad… por el contrario, hemos sido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados.

3) Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial, esta acción del Estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país en medio de este complejo momento que estamos viviendo.

4) Expresamos enérgicamente, que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte.

Por lo tanto exigimos, se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo.

Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Leonardo 21 agosto, 2019 at 7:00 pm

Más allá de lo que pienso de este gobierno:
No decían que el IVA era un impuesto REGRESIVO y que había que avanzar hacia un sistema tributario mas justo ?
Gobernadores ( Senado ), los cómplices de la tragedia que estamos viviendo …

Respuesta

Salir de los comentarios