13.9 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal otorgó un bono de 3 mil pesos a los estatales pero excluyó a los docentes: hay conflicto en pie

Sin anuncio formal, el gobierno de María Eugenia Vidal confirmó hoy que otorgará un bono extraordinario de 3 mil pesos, en dos cuotas, a los trabajadores estatales enrolados en la ley 10.430, pero que no alcanzará a los 300 mil docentes. También habrá una ayuda de 2100 pesos para los jubilados.

La medida, que fue confirmada por el Ministerio de Trabajo, forma parte del paquete que Vidal había anunciado el 12 de agosto, el día después de la derrota en las PASO, y que debió demorar por el rojo fiscal que le significó a la Provincia la quita del IVA a los alimentos. Sin embargo, el bono lejos está de los 5 mil pesos que otorgó el gobierno nacional a sus empleados y es por eso que generó la queja generalizada de los gremios que nuclean a los estatales, incluso de los gremios más dialoguistas y cercanos a Cambiemos.

Según el instructivo que el Ejecutivo envió a los ministerios para la liquidación, el bono será otorgado a todos los estatales que perciban hasta 38 mil pesos netos. Están incluidos los empleados administrativos, los policías, los agentes del Servicio Penitenciario, los judiciales, los médicos, enfermeros y el personal de los hospitales, personal de casino e hipódromos, entre otros.

Quedan excluidos del beneficio los docentes, el personal jerarquizado superior y de planta permanente sin estabilidad, y los cadetes de la policía y del Servicio Penitenciario. También los contratados por locación de servicio u obra, cualquiera sea el marco legal del contrato.

El bono será pagado en dos cuotas: la primera será liquidada el 20 de septiembre y la siguiente el 18 de octubre, según informaron desde Gobernación.

También habrá un bonus para jubilados estatales, aunque en este caso será de 2100 pesos y en dos tramos iguales. Tampoco será cobrado por los jubilados docentes.

La decisión de Vidal no cayó bien entre los gremios que por nota rechazaron el bono por “insuficiente” y además volvieron a reclamar la apertura de paritarias para poder paliar la suba de los alimentos provocada por la devaluación post PASO. Lo hicieron a través de una nota enviada al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Desde ATE aseguraron que es “insuficiente”. “Consideramos absolutamente insuficiente el bono que se pretende dar a los estatales de la provincia. Insuficiente y tardío”, aseguraron y exigieron “la inmediata reapertura de paritarias”.

 

También en info135

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Kicillof vuelve a diferenciarse de Milei: salió a bancar las universidades públicas y anunció que irá a la marcha del 23 de abril

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios