14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Después de 4 años de destrato, los radicales ya piensan en armar bloques propios y dejar a Vidal

Resignada ya a una derrota en octubre, la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó a trabajar en los últimos días en su futuro político después de diciembre y, en particular, en cómo liderar la oposición a un eventual gobierno de Axel Kicillof. No será una tarea fácil puesto que deberá impedir que sus socios radicales armen bloque separado y acepten seguir bajo su liderazgo, después de cuatro años de destrato, y evitar la fuga de otros aliados para tener poder de fuego en la Legislatura.

Si los números de las PASO se repiten, Cambiemos conservará -aún perdiendo- un número importante de legisladores en ambas cámaras. Si logra mantener la unidad, la alianza podría tener 44 bancas en Diputados -contra 46 del Frente de Todos- y 25 escaños contra 21 en el Senado, donde la futura vicegobernadora Verónica Magario, deberá negociar con la oposición sí o sí para sacar las leyes. Pero desde su génesis, los bloques de Cambiemos siempre fueron muy heterogéneos: conviven radicales de cuatro sectores distintos, vidalistas, ex peronistas, monzoístas, sindicalistas y legisladores que responden a intendentes macristas. La proyección electoral de Vidal los mantenía unidos, pero eso desapareció tras la derrota del 11 de agosto.

Tras las PASO, afloraron las diferencias y la grieta quedó en evidencia. Es que los radicales, particularmente, se vieron sometidos a distintos destratos por Vidal a lo largo de su mandato desde el día uno, cuando sólo lograron ocupar un único lugar, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el gabinete de la gobernadora. Lo mismo les ocurrió en el armado de las listas: Vidal habilitó los lugares estrictamente necesarios y luego cerró filas en torno a funcionarios de extrema confianza y otros ignotos que responden al jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Los radicales tienen hoy 9 bancas en Diputados -eran 10, pero un diputado jugó por Consenso Federal aunque sigue en el bloque- y 7 en el Senado, pero además gobiernan en 29 intendencias donde van por la reelección. Tras la derrota de Vidal que dan por segura en octubre, los radicales ya piensan en el rol que debería asumir la UCR frente al nuevo oficialismo, y en ese marco, ya hablan de armar bloques separados, aunque tal vez funcione como “interbloque” con el PRO. Piensan en recuperar su identidad que quedó desdibujada en Cambiemos, no quieren seguir subordinados a Vidal y buscan un referente que reemplace al actual vicegobernador y titular del Comité Provincia, Daniel Salvador, quien no defendió a sus correligionarios como esperaban.

Un sector que ya está afuera del “vidalismo” es el de Emilio Monzó, el jefe de la Cámara de Diputados, quien fue excluido de las listas por Vidal. Hoy tiene cuatro diputados y dos senadores: después de diciembre seguirán dos. Aunque siguen en el bloque por ahora, ya avisaron que están afuera. Uno de ellos, el diputado Guillermo Bardón, fue quien le pidió autocrítica a Vidal en la reunión que mantuvo con los legisladores oficialistas tras la derrota. ¿Habrá acercamiento al peronismo?

Otros que están en duda son los ex peronistas que se sumaron en los últimos años a la “revolución de la alegría” y hoy forman parte del bloque de Diputados como Santiago Passaglia -hijo del ex ministro de Salud del peronismo, Ismael Passsaglia-, Mario Giacobbe y María Elena Torresi -esposa del dirigente peronista Osvaldo Mércuri-. Unos días después de las PASO circuló el rumor de que ya habían dejado el bloque, que por ahora desmienten.

A estos legisladores se suman los que responden a los intendentes del PRO, cuyo poder dependerá de cómo les vaya en octubre. El caso de Jorge Macri es la excepción porque ganó, pero justamente porque logrará su reelección y porque es el jefe del PRO bonaerense tal vez busque otro rol dentro de las decisiones de la nueva oposición.

Por último, están las bancas ligadas al ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, quien logró poner a salvo de la ola derrotista a su pago chico, San Miguel. Hoy posee un legislador, el senador Lucas Fiorini, y logró ubicar a su jefa de Gabinete, Catalina Buitrago, en un lugar “entrable” en las listas de la primera sección.

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

30 Comentarios

Atina 15 septiembre, 2019 at 7:03 am

Vidal ya fue, y los radicales también. Fueron cómplices del desastre

Respuesta
Gustavo Fabián fredes 15 septiembre, 2019 at 7:49 am

Que injusticia están cometiendo con la gobernadora.por intereses mezquinos.ahora los ciudadanos que estamos afuera les decimos que echen esos intereses atrás.y vallan con nosotros por la provincia.y la República juntos .

Respuesta
Julio 15 septiembre, 2019 at 9:22 pm

Jaja fuiste Hiena Viral y los fantasmas radichetas cómplices de macri AHORA ES FF PARA RECONSTRUIR LA MALDITA HERENCIA GLOBERTA

Respuesta
Ciro 15 septiembre, 2019 at 8:15 am

Que triste ser argentino

Respuesta
EDUARDO 15 septiembre, 2019 at 9:02 am

LA SRA.VIDAL ES UNA BUENA PERSONA..PERO LAMENTABLEMENTE TIENE QUE MENTIRNOS POR CULPA DEL.INEPTO DEL “PRESIDENTE/”
YA QUE ESTA LE PREGUNTO A LA GOBERNADORA POR QUE TENEMOS QUE PAGAR EL PEAJE DE MAR CHIQUITA A V.GESSEL..EN EL ESTADO QUE ESTA LA RUTA “DESTRUIDA” TRANSITARLA ES UN ACTO …CRIMINAL SRA..CONTEDTEME..( SI LA DEJAN)..YO TENGO 70.AÑOS Y NO SOY POLITICO ..POR LOGICA NO SOY MENTIROSO..ESPERO SU RESPUESTA SRA.GOBERNADORA..

Respuesta
Beatriz palacios 16 septiembre, 2019 at 9:10 am

Hombres ignorantes, ante tan valiosa y guerrera mujer.¡! Todo lo que se ha logrado gracias a su vitalidad, esfuerzo y coraje. TODO NUNCA SE LOGRA ENTAN POCO TIEMPO. DEJEN QUE ELLA PUEDE LOGRAR MUCHOS CAMBIOS BUENOS,NO HAY OTRA MUJER COMO LA SRA. VIDAL, COMO SE VAN A ARREPENTIR DE PERDER TAN VALIOSA PERSONA. LO PEOR ES QUE TODOS PAGAMOS X LOS CORRUPTOS,QUE QUIEREN UN PAIS DE IGNORANTES MANEJABLES X PLANES Y UN CHORI¡!

Respuesta
Cesar 15 septiembre, 2019 at 9:23 am

Tarde lo Radicales, que pena, esperaron 4 años para darse cuenta con quien estaban, ingenuos, credulos… no! Una pena que hayan traicionado sus origenes libertarios y se hayan regalado y con uds al pueblo bonaerense.

Respuesta
Eliana Monteagudo 15 septiembre, 2019 at 9:26 am

Evidentemente ud desconoce los desastres que la gobernadora ha hecho en el Estado Provincial y en la gestion de gobierno. Está muy bien que sea derrotada en las urnas

Respuesta
Julio 15 septiembre, 2019 at 9:23 pm

Sera para vos q se ve sos macrista

Respuesta
Eduardo 15 septiembre, 2019 at 10:05 am

Estoy de acuerdo

Respuesta
Hernán 15 septiembre, 2019 at 7:36 pm

Desastrosa la gobernación de Vidal. Se peleó y perjudicó a todos los sectores (policía, maestros, judiciales, banco Provincia). Además mintió demasiado con la obra pública y se olvidó de los sectores más Vulnerables. Justo castigo electoral.

Respuesta
Adolfo 15 septiembre, 2019 at 10:32 am

El desastre lo dejo tu jefa la delincuente impune.POR FAVOR MEMORIA. O AHORA VIENEN LOS SANTOSEVSNGELIOS E IMPOLUTOS. POR FAVOR NO SEAS CINICA

Respuesta
Julio 15 septiembre, 2019 at 9:25 pm

Cerra el orto puto macrista inútil y perdedor

Respuesta
Beatriz 15 septiembre, 2019 at 11:47 am

DEDICATE A OTRA COSA NO SERVIS PARA LA POLÍTICA “VIDAL” DEMASIADO SOBERBIA!!!

Respuesta
W00dy 15 septiembre, 2019 at 7:27 am

Los radicales se van a acercar siempre a quien les de un “puestito”.

Respuesta
Blanca Czachor 15 septiembre, 2019 at 7:30 am

Está bien que reaccionen, aunque tarde. Son cómplices de este gobierno antipatria.

Respuesta
Gustavo Fabián fredes 15 septiembre, 2019 at 7:49 am

Que injusticia están cometiendo con la gobernadora.por intereses mezquinos.ahora los ciudadanos que estamos afuera les decimos que echen esos intereses atrás.y vallan con nosotros por la provincia.y la República juntos .

Respuesta
Julio 15 septiembre, 2019 at 9:27 pm

Con la conchuda no ay injusticia deberian suicidarse ella y voy perras hienas

Respuesta
Cristian R Cuevas 15 septiembre, 2019 at 7:50 am

“Y si vos querés Larreta también!”

Respuesta
María Isabel 15 septiembre, 2019 at 10:26 am

Los radicales después de Alfonsín fueron y son acomocaticios al partido mejor posicionado LAMENTABLE

Respuesta
A 15 septiembre, 2019 at 10:37 am

La GOBERNADORA UN LUJO PARA ESTA PROVINCIA PERONCHA MEDIOKRE. AHORA VENDRA AXEL CON LA CAMPORA Y LOS NARCOS. ES LO QUE QUIERE LA MSYORIS DE LOS CABEZAS DE TERMO. ESTAREMOS GOBERNADOS POR DRLINCUENTES VOTADOS POR UN PUEBLO DELINCUENTE. NO HAY OTRA MUCHSCHOS. VAYAN A LLORAR A BERGOGLIO DESPUES

Respuesta
Beatriz 15 septiembre, 2019 at 11:48 am

DEJA DE DECIR TANTAS PAVADAS DERROTADOS !!!

Respuesta
GAUDI 15 septiembre, 2019 at 6:14 pm

No sera que te estas mirando al espejo y ves todo los que son los PRO?

Respuesta
Beatriz palacios 16 septiembre, 2019 at 9:11 am

Hombres ignorantes, ante tan valiosa y guerrera mujer.¡! Todo lo que se ha logrado gracias a su vitalidad, esfuerzo y coraje. TODO NUNCA SE LOGRA ENTAN POCO TIEMPO. DEJEN QUE ELLA PUEDE LOGRAR MUCHOS CAMBIOS BUENOS,NO HAY OTRA MUJER COMO LA SRA. VIDAL, COMO SE VAN A ARREPENTIR DE PERDER TAN VALIOSA PERSONA. LO PEOR ES QUE TODOS PAGAMOS X LOS CORRUPTOS,QUE QUIEREN UN PAIS DE IGNORANTES MANEJABLES X PLANES Y UN CHORI¡!

Respuesta
Julio 15 septiembre, 2019 at 9:28 pm

La tenes bien adentro pajero macrista pelotudo y perdedor ahora Sufri vos x 4 años pelotudo JAJAJAJA

Respuesta
Adolfo 15 septiembre, 2019 at 10:39 am

A llorar al VATICANO cuando vengan los NARCOS y los ZURDOS. BY BY

Respuesta
Adolfo 15 septiembre, 2019 at 10:40 am

El desastre lo dejo tu jefa la delincuente impune.POR FAVOR MEMORIA. O AHORA VIENEN LOS SANTOSEVSNGELIOS E IMPOLUTOS. POR FAVOR NO SEAN CINICOS

Respuesta
Julio 15 septiembre, 2019 at 9:30 pm

SEGUI SUFRIENDO PUTO NO EXISTIS SUICIDATE ⚰⚰⚰⚰⚰⚰

Respuesta
Adolfo 15 septiembre, 2019 at 10:42 am

MEMORIA NO TENEMOS POR ESO BUSCAMOS SIEMPRE DELINCUENTES

Respuesta
Martha Zarste 15 septiembre, 2019 at 3:37 pm

Pienso que un país sale adelante si todos sus habitantes permanecen unidos,es muy triste saber que los argentinos estamos pasando angustia y nos insultamos en lugar de poner un granito de arena.

Respuesta

Salir de los comentarios