13.4 C
La Plata
16 mayo, 2024
PAÍS

Si se confirma el triunfo de Alberto el domingo, los mercados estarán calmos porque ya dan por seguro el resultado

A diferencia de lo que ocurrió después de las PASO, con lo que significó la durísima paliza que Alberto Fernández le propinó a Cambiemos, y que se tradujo en un virtual estallido de las variables económicas, esta vez no se contemplan mayores cimbronazos en esa área, por la simple y sencilla razón de que los famosos mercados ya dan por segura la derrota de Mauricio Macri el próximo domingo, y por lo tanto no debería registrarse ninguna corrida bancaria el lunes posterior al comicio.

Sin embargo, en la última jornada previa a las elecciones, el mercado sigue alterado, lo que se reflejó en un dólar que escaló a los $ 65 pesos, a pesar de la intervención del Banco Central que ni bien inició la rueda anunció una subasta por 800 millones de dólares.

De todas maneras, planteando lo que puede ocurrir con la economía post-electoral, hay dudas y expectativas en torno al último desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las primeras medidas que el candidato del Frente de Todos comience a delinear durante la probable transición hasta el 10 de diciembre.

Si se ratifica la victoria de los Fernández, el lunes próximo Macri y su rival deberán empezar a coordinar la transición de los siguientes 43 días (30 hábiles). Pero, a decir verdad, los actores económicos ingresaron el 12 de agosto en un escenario de virtual traspaso de mando. Dicho en otras palabras, empezaron a prestar más atención a las posibles medidas y designaciones de Alberto F. que a las acciones de un Gobierno saliente.

Martín Kalos, economista jefe de la consultora Elypsis, descarta una reacción desmedida de los mercados a partir de la próxima semana, porque ya no hay un panorama incierto. “Para el 28 de octubre ya no hay sorpresa: si se confirma lo que ocurrió en las PASO, no debería haber una reacción desmedida”, dijo.

Por su parte, Federico Furiase, economista y director de Eco Go, coincide: el mercado “ya tiene descontado” un triunfo de Fernández, que se ve reflejado en el tipo de cambio y el valor de los bonos. “Al contrario, lo que generaría sorpresas es un resultado de segunda vuelta, de lo que hay bajísimas chances”, evaluó.

La misma línea sigue Julia Segoviano, de la consultora LCG: “No veo un revuelo similar al de las post PASO por el riesgo país que tenemos hoy, por la salida brutal de depósitos en dólares que ya tuvimos después de las primarias y que se calmó con los controles cambiarios. Todos estos meses de volatilidad e incertidumbre ya dieron por descontado que habrá un cambio de Gobierno”, señaló.

Pero más allá de la respuesta en calma que puedan brindar los mercados, lo cierto es que para la economía arranca un proceso más que complicado: se calcula que el nuevo Gobierno cerrará el año con una inflación del 61 %, un dólar a $ 70 y una caída del PBI de 3,8 %. En tanto, el desempleo llegará al 13,5 % y quienes mantengan su trabajo habrán acumulado una caída del salario real de 24 % desde fines de 2015.

Por lo tanto, está claro que el próximo Gobierno va a asumir con una situación muy delicada: niveles de inflación muy altos, una deuda que no se puede pagar, insolvente con los niveles de liquidez que tenemos, ya con reservas en muy bajo nivel.

En cuanto a lo que genera Fernández, se destaca que en la medida en que haya una propuesta, ya sea a través de un acuerdo social o de precios, eso va a impactar también en las empresas en la expectativa de cuándo van a recuperar los ingresos, y en consecuencia generará movimientos en la inversión y el consumo. En la medida en que empiece a hacer anuncios, el mercado se va a empezar a reacomodar, porque hoy está especulando.

También en info135

En clave federal, Axel Kicillof se reunió con Nacho Torres en Chubut

Alfredo Silletta

Cruel y perverso como pocos, Sturzenegger aseguró que “el ajuste fiscal no es doloroso”

Eduardo

Por temor a otra marcha, Milei mandó presupuesto solo a la UBA y dejó afuera a 60 universidades nacionales

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios