13.4 C
La Plata
2 mayo, 2024
PAÍS

Grave denuncia de Verbitsky: Una fuerza electoral paralela de Bullrich condiciona el comicio

En un excelente artículo, publicado hoy en El Cohete en la Luna, el periodista Horacio Verbitsky, relata que la ministra Patricia Bullrich, creo una fuerza electoral paralela de despliege rápido que se pone por sobre la Justicia Electoral y que puede complicar el acto eleccionario.

Esta fuerza viola la ley electoral, al colocar a esta fuerza sobre el Comando General Electoral, que fue una de las conquistas de la Ley Saenz Peña.

Verbitsky explica que junto a ese comando, preocupa:

-La insistencia del Presidente y de su jefe de gabinete Marcos Peña Braun de que darán vuelta el resultado, cosa que no se sostiene en ningún dato objetivo verificable y no hay una sola encuestadora que lo considere posible.

-La afirmación del candidato vicepresidencial Micky Vainilla de que el 12 de agosto las escuelas estuvieron «tomadas por La Cámpora, como se vio», a lo que atribuyó la pérdida de 5 puntos para su fórmula y reclamó «más presencia de fiscales y de personal de policía y gendarmería» para hoy.

-La declaración de la heroína radical Elisa Carrió, de que a las 6 de la tarde se proclamarán triunfadores aunque no lo sean.

-La aparición en otro operativo inverosímil de los cuadernos que el suboficial del Ejército Oscar Centeno declaró bajo juramento haber quemado, y sobre los que giró la principal operación contra Cristina, que ella desbarató al ceder el primer lugar en la fórmula.

-El fastidio oficial ante el dictamen del fiscal electoral Jorge Di Lello, quien pidió la nulidad de las actuaciones contra Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Andrés Larroque ante la incriminación del ex secretario de obras públicas José Bolso López,  por aportes que dijo haber hecho a La Cámpora para las elecciones de 2017. El más trascendente fundamento de Di Lello es que el fiscal Carlos Stornelli y el juez Glock no respetaron el derecho de defensa al no cumplir con el requisito de la ley del arrepentido que obliga a grabar la declaración.

-La negativa de la Cámara Nacional Electoral a permitir que los apoderados informáticos de los partidos auditen los softwares de la empresa anglo-venezolana Smartmatic, encargada de la transmisión y la cuenta de votos en el escrutinio provisorio.

-La alegada ignorancia sobre estos asuntos del subdirector de la Cámara, Gustavo Mason, y la afirmación, compartida por el Secretario del mismo tribunal, Sebastián Schimmel, de que no hay ninguna preocupación. Según Mason, porque sólo el escrutinio definitivo tiene valor jurídico. De acuerdo con Schimmel, porque Smartmatic le entregó en depósito el software e incluso «ha permitido, bajo condiciones muy restrictivas, que se haga una inspección del código fuente, algo que no se hizo en oportunidades anteriores. No es tal vez la solución óptima sobre todo por los tiempos, porque una auditoría de esta clase requiere tiempos mucho más extensos, pero la verdad es que ha habido una actitud de mayor apertura que en otras oportunidades».

Luego el periodista aclara que es cierto que el escrutinio difinitico es el unico que tiene validez legal, pero lo sucedido en Bolivia muestra que instalar sospechas sobre el resultado la noche de los comicios, provoca reacciones nacionales e internacionales

En la tarde el viernes y ante el pedido de los apoderados del Frente de Todos, los jueces de la Cámara,  Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, comunicaron a la ministra Bullrich que también el teléfono rojo debía «quedar bajo responsabilidad exclusiva del Comandante General Electoral», ya que eso es lo que dispone el artículo 6° del decreto 233/19. Aún así, Jorge Landau y los demás apoderados del PJ pidieron a la junta electoral de la Capital que dictara una medida cautelar ordenando al gobierno que desarme el dispositivo anunciado, que es ilegal aunque se coloque bajo control del Comando Electoral.  A última hora del viernes se reunió la junta, integrada por los presidentes de las cámaras de apelaciones en lo contencioso administrativo (Jorge Morán) y en lo civil (Beatriz Alicia Verón) y por la jueza con competencia electoral en la Capital, María Servini. «Ante la gravedad de la situación y la posibilidad de que se se pudiera obstaculizar y aún llegar a frustrar la libre realización de los comicios el tribunal entiende que debe reiterar del modo más enérgico y contundente la vigencia del orden electoral que no puede ser alterada por presuntas normas cuyo órgano emisor se desconoce, así como del ámbito del que emanan». Las negritas corresponden a la Junta Electoral. Su resolución explicita que cualquier interferencia de fuerzas, brigadas u otros grupos, ordenadas por autoridades ajenas a aquellas previstas en la legislación electoral, hará responsables a quienes las ejecuten de las sanciones previstas en el artículo 139 del Código Electoral Nacional». No son sanciones, sino penas de prisión de 1 a 3 años. Son las que corresponden a quien:

  • a) Con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio;
  • b) Compeliere a un elector a votar de manera determinada;
  • c) Lo privare de la libertad, antes o durante las horas señaladas para la elección, para imposibilitarle el ejercicio de un cargo electoral o el sufragio:
  • d) Suplantare a un sufragante o votare más de una vez en la misma elección o de cualquier otra manera emitiere su voto sin derecho:
  • e) Sustrajere, destruyere o sustituyere urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio;
  • f) Hiciere lo mismo con las boletas de sufragio desde que éstas fueron depositadas por los electores hasta la terminación del escrutinio;
  • g) Igualmente, antes de la emisión del voto, sustrajere boletas del cuarto oscuro, las destruyere, sustituyere o adulterare u ocultare:
  • h) Falsificare, en todo o en parte, o usare falsificada, sustrajere, destruyere, adulterare u ocultare una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección:
  • i) Falseare el resultado del escrutinio.

Esto mide la gravedad de los delitos cuyos preparativos emprendieron la ministra Bullrich con el apoyo del presidente Macri.

El artículo completo de El Cohete en la Luna:

https://www.elcohetealaluna.com/los-alienigenas-son-ellos/

También en info135

Con comodidad, también se aprobó en particular la Ley Bases: privatizaciones, facultades delegadas y reforma laboral

Eduardo

Milei y la “oposición” cómplice festejan: Diputados aprobó en general la Ley Bases

Eduardo

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

1 comentario

Wilfredo Pegoraro 28 octubre, 2019 at 12:12 am

Me mueroooo! Terrible guerrillero en los 70′ y habla de lo que es o no legal!Éste país da para todo.Qué sinverguenza. Y no soy Macrista ni nada.Pero éstos psicópatas todavía siguen opinando. Perdón deberían pedir por los atentados cometidos por Montoneros,ERP…

Respuesta

Salir de los comentarios