17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof va por la cabeza de los directores propuestos por Vidal para fijar las tarifas de Edenor y Edesur

Después de pedirle a María Eugenia Vidal que dé marcha atrás con el tarifazo eléctrico, el gobernador electo Axel Kicillof puso la mira en el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), el ente bipartito creado a partir del traspaso de Edenor y Edesur a la órbita bonaerense y porteña, y buscará impugnar a los directores que proponga la mandataria.

El EMSE, que está en formación aún, definirá las tarifas de luz que pagarán a partir de 2020 los usuarios de Edenor y Edesur pero, según el acta de traspaso firmado por, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tendrá el “voto de oro” por los primeros tres años, gracias a una concesión de Vidal.

Por esto, la preocupación de Kicillof pasa por el funcionario que Vidal designará como director por la Provincia y el que nombrará, a su vez, Larreta. En principio, serían Osvaldo Rolando por el lado bonaerense y Héctor Falzone por la Ciudad. Ambos funcionarios tienen relaciones con las empresas prestatarias.

Rolando fue subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica de la Nación. Antes de eso estuvo durante 21 años prestando servicios en Edesur. Falzone, en tanto, prestó servicios en las generadoras Central Güemes, CMS Energy y Puerto Central. También fue integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Generadores y director de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Quien también suena para el directorio es el actual director de Servicios Públicos de la provincia, Eduardo
Volosín, quien fue obligado a popner la cara tras el apagón de Edelap que dejó a los platenses sin luz en junio. Se trata de un ex gerente de Edenor y un hombre de confianza de Marcelo Mindlin.

La intención de Kicillof es que Vidal finalmente no nombre a los funcionarios del EMSE y le deje a su gestión su tarea. Ese es uno de los temas que se abordará en la transición que comenzará la semana que viene.

Cabe recordar que, dos días después de la derrota, Vidal autorizó un tarifazo del 25% para los usuarios de las distribuidoras Edelap, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que operan en pequeñas localidades del interior, que se aplicará a partir de enero de 2020.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

1 comentario

Otra mala para Larreta: al final, no podrá controlar las tarifas de Edenor y Edesur - INFO135 4 diciembre, 2020 at 4:43 pm

[…] Kicillof va por la cabeza de los directores propuestos por Vidal para fijar las tarifas de Edenor y … […]

Respuesta

Salir de los comentarios