21.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Daniel Santoro, acorralado: Ramos Padilla rechazó su pedido para anular el informe de la Comisión por la Memoria

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó esta mañana el pedido de nulidad presentado por el periodista Daniel Santoro contra el pormenorizado informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sobre las carpetas, documentos y mensajes de texto encontrados en la computadora y los celulares del espía y falso abogado Marcelo D’Alessio.

El comunicador estrella de Clarín había pedido la nulidad del informe en cuestión, al sostener que se estaba violando el principio de la libertad de expresión, ya que él figura manteniendo un vínculo muy cercano con el detenido D’Alessio, en torno a una red de espionaje y extorsión.

Al rechazar el pedido, y en consecuencia dar por válido el informe de la CPM, a través de una resolución de 60 carillas el magistrado consideró que “no ha demostrado un perjuicio concreto ni tampoco observó la presencia de algún vicio que revista trascendencia que afecte derechos o garantías amparados por la Constitución Nacional”.

El trabajo del organismo provincial que conduce el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consistió en relacionar, por las fechas, los temas y los contenidos, lo que se detectó en los distintos soportes. El informe no tiene el más mínimo vínculo con lo que los medios oficialistas, al salir en defensa de Santoro, tratan de instalar como la “criminalización del periodismo”.

En agosto pasado, Santoro fue procesado y embargado por ser considerado “partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión” en la causa que lleva adelante el juez Ramos Padilla.

En su descargo, el periodista sostuvo que la Comisión “cometió, otra vez, graves errores para acusarme de “articular” mis notas de investigación con las actividades del falso abogado Marcelo D’Alessio. Sin citar mi descargo judicial para, por lo menos, compararlo con sus conclusiones, descalifica mi trabajo profesional y me inmiscuye en extorsiones y supuestas operaciones de espionaje”.

Por su parte, Pérez Esquivel quien tuvo que salir a responder a los ataques que llovieron contra el organismo: “Esto no es una ’Conadep’ del periodismo, no jodan con eso”, respondió tajante, “no hay que confundir libertad de prensa con delitos” agregó.

Al respecto, la CPM señaló que “los periodistas mencionados en los informes entregados previamente al Juzgado Federal, remiten a la aparición de sus nombres en comunicaciones telefónicas, capturas de pantalla, fotografías o mails de D’Alessio. No es verdad -como se afirma- que acusamos a periodistas de algún delito, no es esa la función del organismo. Sólo describimos y analizamos documentos”.

Hay que tener en cuenta que Ramos Padilla hasta el momento llamó a declarar a ocho periodistas, siete de los cuales (entre ellos, Romina Manguel, Alejandro Fantino, Eduardo Feinmann y Rolando Graña) lo hicieron en calidad de testigos.

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios