24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Empleo y creación de empresas, ejes centrales del próximo gobierno

Para que un país crezca es fundamental la creación de empresas que cumpliran un papel central en la problemática del desempleo y en aumentar la atividad económica.

Las expectativas del ecosistema emprendedor respecto de la implementación de políticas a partir del 10 de diciembre son altas. En este sentido se realizó un primer encuentro en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) con referentes del sector, como la Asociación Argentina de Capital Privado (ARCAP), Endeavor, aceleradoras de proyectos entre las cuales estaban NXTP Labs, Grid, Cites y estuvieron presentes integrantes del mundo científico tecnológico como el Pte. de INVAP Héctor Otheguy y Graciela Ciccia del Conicet. Del peronismo participaron Nicolas Trotta, Rector de la UMET y Coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, el especialista en temas de innovación Fernando Peirano, Emilio Sbrocco, María Apólito, Pablo Sívori, entre otros.

Desde el equipo técnico del futuro gobierno se enfatizó en la importancia de promover el desarrollo de emprendimientos de base científico tecnológica que permita a estos capitales, invertir en empresas argentinas generando impacto desde la creación de empleo  y la innovación productiva.

Diversos estudios muestran que existe una correlación positiva entre el ingreso de los países y la tasa de actividad emprendedora y que la creación de nuevas empresas es un motor para la generación de puestos de trabajo.

Esto es reconocido por el Estado argentino que viene desarrollando políticas de desarrollo emprendedor desde hace más de 10 años. Se entiende que no alcanza exclusivamente con el desarrollo de talento, que abunda en Argentina. Las nuevas empresas son emergentes del entramado de instituciones y políticas públicas que favorecen su surgimiento y desarrollo. Emprender no es una aventura individual, sino que es el resultado de la acción coordinada entre instituciones y políticas. Se han logrado algunos avances con La Ley 27349 de Apoyo al Capital Emprendedor y la Ley 27506 de Promoción de la Economía del Conocimiento que generan una serie de instrumentos que mejoran las condiciones para el surgimiento y consolidación de empresas.

La promoción sostenida de políticas ha permitido que el ecosistema local se fortalezca y complejice, sumando a la oferta de servicios ya existentes nuevos actores como incubadoras de empresas, formación y programas de apoyo a emprendedores, fondos de capital emprendedor y aceleradoras de emprendimientos que invierten en empresas nacientes que apuntan a mercados dinámicos.

El nuevo gobierno se encuentra frente a una oportunidad extraordinaria para revitalizar el concepto “emprendedor” y dotarlo de una identidad integrada a un proyecto de desarrollo nacional inclusivo, con eje en la generación de empleo y la diversificación de la matriz productiva mediante la innovación y la articulación de las nuevas empresas con las cadenas de valor estratégicas para el país.

 

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Salir de los comentarios