7.5 C
La Plata
18 mayo, 2024
PAÍS

El milagro de Alberto Fernández: los grandes empresarios miran el futuro con optimismo y esperanza

Allá por 2016, cuando todo era optimismo y el nuevo gobierno parecía intocable, el principal pedido por parte de los grandes grupos empresarios era “que no vuelva el populismo”. Sin embargo, en estos últimos años “pasaron cosas”, y no es casualidad que hoy por hoy se muestren positivos de cara al futuro, de la mano de Alberto Fernández.

Es que en el universo empresarial se fue profundizando la idea de haberse sentido abandonados por “uno de ellos”, es decir, un Mauricio Macri surgido de ese ámbito, y que sin embargo no acertó siquiera en las políticas destinadas para el sector.

Pero tal vez el episodio más impactante en este ámbito se registró días atrás, cuando Julian Cook, fundador de Flybondi, anunció que regresaba a su país, y no dudó en reflejar su malestar por el resultado de las elecciones: “No puedo creer que Cristina volvió”, dijo, mientras disparó contra el peronismo, al que definió como “un cáncer que destruye el país poco a poco desde hace décadas”.

El anuncio lo hizo a través del grupo de WhatsApp “Empresarios por el cambio”, un chat de respaldo al Gobierno de Juntos por el Cambio, y derivado de otro más grande y conocido, “Nuestra voz”, que sigue vigente aunque con menos actividad.

Sin embargo, en los últimos tiempos los empresarios más importantes del país se fueron mostrando cada vez más críticos con la política económica de Macri. Recientemente, en el marco de la cuarta jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), hubo reproches por la alta inflación, los saltos en el tipo de cambio y la imposibilidad de planificar. “Es desmotivación lo que se siente, cuando hay que hacer un presupuesto nos agarramos la cabeza”, aseguró en el escenario Luis Pérez Companc, presidente del Grupo Pérez Companc.

Desde las mesas del auditorio asentían los dueños de las compañías más grandes del país, quienes habían apoyado abiertamente la gestión del presidente, incluso a través de millonarios fondos para la campaña.

Por eso mismo, el inminente cambio de gobierno no sorprendió a ningún empresario. Macri ya se los había reprochado: “Hay muchos escépticos en el Círculo Rojo que dieron todo por terminado en las PASO”, les había dicho durante el Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Y de ahí que la confirmación del triunfo de Alberto Fernández genera expectativas positivas en los distintos sectores, desde el alimenticio hasta el textil. Consideran que las medidas urgentes que necesita el empresariado son la baja en las tasas de interés, el fomento al consumo y a los créditos productivos y la estabilidad del tipo de cambio. Confían en que el gobierno del Frente de Todos irá en esa dirección. Además, consideran que el presidente electo está abierto al diálogo y a la búsqueda de consensos, de cara a la difícil situación económica y financiera que atraviesa el país.

Hasta Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, quien siempre se mostró muy cercano a Macri, a través de su cuenta de Twitter felicitó a Fernández y escribió que desea que “Argentina crezca y genere más oportunidades”.

Mientras tanto, en un clima de optimismo y esperanza, el presidente electo anticipa que habrá una respuesta rápida del Gobierno a las propuestas lanzadas desde los diversos ámbitos de la producción.

También en info135

Ante la estrategia oficial de dividir, habrá marchas y un paro nacional universitario para el 22 y 23 de mayo

Eduardo

El fiasco del “Pacto de Mayo” empuja a Milei a dejar afuera a los gobernadores y hacerlo con la gente

Eduardo

En clave federal, Axel Kicillof se reunió con Nacho Torres en Chubut

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios