19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof aprobará el Protocolo de aborto no punible en la Provincia al que Vidal se opuso escandalosamente

El gobernador electo Axel Kicillof decidió que, entre las primeras medidas vinculadas a la salud pública, será la de aprobar el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo”, que la gobernadora María Eugenia Vidal rechazó a principio de su gestión.
En octubre de 2016, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, firmaba la resolución que adhería al Protocolo elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de Nación en abril de 2015. La resolución disponía que el protocolo nacional de abortos no punibles sea de aplicación obligatoria en la provincia de Buenos Aires. De esta manera desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitieron un documento que sostenía que “la legislación reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo cuando este ponga en riesgo la vida o la salud de la persona o cuando sea producto de una violación”, derecho que “incluye a todas las personas con capacidad para llevar adelante un gestación sin discriminación que se encuentren en alguna de esas situaciones”.
Diez días después, la gobernadora decidió que no se publicaría la resolución 2095 del Ministerio de Salud en el Boletín Oficial. Un verdadero papelón. El rechazo se decidió por un pedido expreso del Secretario Legal y Técnico, Julio conte Grand, hombre del Opus Dei, y hoy Procurador bonaerense. Luego del escándalo, la gobernadora intentó justificar que “el tema era complejo, por lo cual le iba a pedir a otras áreas que lo estudien”. La realidad es que nunca se aprobó, poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres bonaerenses.
En el día de ayer, el presidente electo participó de la presentación del libro Somos Belén, que cuenta la historia de Belén, una joven de 27 años que en 2014 fue a la guardia de un hospital público de la provincia de Tucumán por un dolor fuerte en el abdomen y terminó acusada de homicidio por tener un aborto espontáneo y la condenaron a ocho años de cárcel. Cumplió tres, antes de ser absuelta. “Avalo lo que planteás en tu libro que es un hecho que debe dar vergüenza como sociedad, y que no queremos seguir pasando vergüenza. Queremos más libertad para todos y más derechos para todas”, afirmó Fernández.
Por último, merece recordarse que cuando se debatió en el Congreso de la Nación, la ley para la despenalización y legalización del aborto, Axel Kicillof dio su voto afirmativo.

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000667cnt-Guia-tecnica-web.pdf

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

1 comentario

Elena 16 noviembre, 2019 at 12:57 pm

Te rebanco Axel

Respuesta

Salir de los comentarios