17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Axel Kicillof y el hermetismo que enloquece a los poderosos

Por Alfredo Silletta. El poder económico y los medios hegemónicos están desesperados. No logran conocer los futuros ministros del gobernador electo Axel Kicillof, de allí que ‘solo’ les queda esmerilarlo a partir de sus supuestas peleas “con los intendentes o La Cámpora”.  La realidad es muy diferente.

El gobernador electo trabaja con un grupo de profesionales, muchos de la época que fue ministro de Economía, donde mantienen los códigos de no dar nombres. Así fue la campaña electoral cuando todos los medios concentrados hablaban que un intendente sería el candidato a gobernador, Kicillof junto a Carlos Bianco, Nicolás Beltram y Jesica Rey se subieron durante dos años al viejo Clío y recorrieron casi en silencio la provincia de Buenos Aires.

En pocos meses, la imagen de Kicillof en todas las encuestas demostraba que le sacaba varios cuerpos a los demás precandidatos.

El 8 de enero, Info135 adelantó la fórmula provincial que meses después se confirmaría.

Este portal, el 8 de enero, luego de haber charlado con intendentes y referentes del interior bonaerense, afirmó que la fórmula sería Kicillof-Magario, en el caso qué Vidal desdoblara las elecciones, tema que se hablaba por esas horas. Parecía utópico en aquellos días pero fue lo que sucedió.

Hoy, los medios hegemónicos insisten en buscar “peleas” entre Kicillof y los intendentes. No es así. Bastaría con pararse en la puerta del bunker de calle Piedras y ver desfilar diariamente jefes comunales. Cuando uno habla con los intendentes, todos tienen una misma respuesta: el gobernador insiste que “los quiere a todos dentro de su gestión, que sean sus ojos en cada barrio o municipales para resolver rápidamente las necesidades de la gente”. Esa será la impronta de su gestión.

No solo la relación con los jefes comunales es buena, sino también con Sergio Massa y La Cámpora. La relación con Máximo Kirchner es muy buena, siempre lo fue y hablan con el lenguaje de una misma generación que hace política con la idea fija de hacer un país más justo. “Lo de Sergio Massa es otra mentira, Axel habla más de lo que se imaginan con Sergio”, dice una fuente muy cercana al gobernador electo.

Los medios insisten que ya hay enfrentamientos con Verónica Magario, la vicegobernadora. No es así. Desde el primer día que se conformó la fórmula trabajan mancomunadamente. La todavía intendenta de La Matanza en conjunto con la senadora Teresa García y el diputado Carlos “Cuto” Moreno serán sus referentes en la Legislatura.  A este trio se sumará en las próximas horas el presidente de la Cámara de Diputados que será elegido por sus pares.  Hoy el nombre más probable es Federico Otermín, un joven legislador que demostró en los últimos dos años muy buen dialogo con todos los sectores del peronismo y el kirchnerismo.

Kicillof esperará a que Alberto Fernández haga público su gabinete para luego decir quienes lo acompañarán. Por ahora, en una jugada audaz, decidió que asumirá el día 11 de diciembre a las 9,30, algo que molesto al vidalismo, ya que habrá que nombrar por 9 horas a un gobernador interino por la finalización del mandato de Vidal. Igual Kicillof la invitó a que le entregue bastón de mando en la Legislatura. Alguien mal pensado dijo “queríamos esa foto de la gobernadora marchándose derrotada”.  La realidad es que Axel quiere disfrutar de toda la fiesta de la asunción de Alberto y Cristina en la Asamblea Legislativa y en la movilización de Plaza de Mayo. Por otro lado, Kicillof ya invitó a Cristina para que participe de su asunción en La Plata.

El 11 de diciembre, los bonaerenses empezarán a dejar de lado la tristeza por el cierre de fábricas, de comercios, los tarifazos imposibles de pagar, el abandono de la salud y la educación pública, el crecimiento de la inseguridad y el hambre en millones de hogares que dejó la pésima gestión de María Eugenia Vidal.

 

 

 

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios