19.8 C
La Plata
26 septiembre, 2020
PAÍS

El peor momento de Laura Alonso: la procesaron por encubrir a Aranguren y beneficiar a Shell

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, fueron procesados hoy por encubrimiento y negociaciones incompatibles con la función, respectivamente, en la causa que investiga cómo el funcionario benefició a la petrolera Shell, de la que fue CEO.

Alonso y Aranguren fueron procesados por el juez federal Luis Rodríguez quien, en un fallo de 300 páginas, ratificó el planteo de que el delito de presuntas negociaciones incompatibles le corresponde a Aranguren, mientras que el de encubrimiento recayó sobre Alonso, a quien además se le sumó la figura de abuso de autoridad.

La denuncia que dio origen a la causa fue realizada por los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade en 2016. Ambos apuntaron contra Aranguren porque siendo ministro era accionista del Grupo Royal Dutch Shell Plc. De esta forma habría incurrido en una “incompatibilidad para el ejercicio de la función pública y un conflicto de interés” en tanto la multinacional participa activamente del mercado energético que debía regular el entonces funcionario.

Peor aún, según la denunciaAranguren se benefició económicamente con varias decisiones que tomó en  materia energética. De acuerdo a los denunciantes, Aranguren favoreció a Shell Compañía Argentina de Petróleo y a su casa matriz RDS mediante el aumento de las tarifas de gas, la compra de gas a Chile y las operaciones de importación de gasoil, entre otras medidas tomadas bajo su gestión. Y como él era accionista, esos beneficios también redundaban en su bolsillo.

 

También en info135

Jorge Alemán: “Hay sectores dispuestos a destruir el país con tal desalojar al gobierno”

Alfredo Silletta

Daniel Arroyo dio positivo de coronavirus y es el primer caso en el gabinete nacional

Jorgelina

Daniela Vilar en el Congreso sobre Escazú: “La construcción de una nueva normalidad nos demanda una agenda ambiental popular”

Alfredo Silletta

1 comentario

Hugo 7 diciembre, 2019 at 6:20 am

A Laurita le están haciendo probar de su propia medicina. Tanto es así que ahora ya está hablando de venganza y Lawfare. Los amarillos se creían eternos.

Respuesta

Salir de los comentarios