14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
OPINIÓN

El rol del Estado y la tecnología frente a los recursos naturales no renovables

Por Antonio Lizuain. En los países desarrollados la medición del éxito se da en función del grado de desarrollo económico y calidad de vida de sus habitantes,

Dos de los pilares en que se basan son su modelo productivo y este en la matriz científico tecnológica. Nada de esto sería posible sin recursos naturales no renovables y renovables

La demanda de recursos minerales por parte de los países desarrollados crece a un ritmo casi exponencial.

Informes de Naciones Unidas, del año 2010, indican que entre el 2015 y 2020:

  • El 79 % de la población mundial estará en los países no desarrollados
  • El 30% de esta población tendrá escaso acceso al consumo de agua.
  • Continuará la 3º revolución industrial
  • Incremento de la pobreza y la exclusión social
  • La concentración de los recursos en manos de unos pocos es muy probable que persista e incluso que se agrave.
  • Las amenazas para la paz y los derechos humanos crecerán en forma paralela al auge de los gastos militares y el comercio de armas (Area de investigación de NU orientada al seguimiento del desarrollo de nuevos armamentos)

 

Otros elementos:

 

  • El 80% de los recursos minerales están ubicados en los países no desarrollados
  • La demanda de recursos minerales crece a ritmos casi exponenciales por parte de los países desarrollados
  • El 1,4 del agua en nuestro planeta es accesible y apta para el consumo humano. Latinoamérica con menos del 10% de la población mundial tiene entre el 30% y 40% de las reservas.
  • La obtención de una onza de oro produce 20 tn de desperdicios.
  • La industria minera emplea a menos del 0,1% de la fuerza laboral global y consume entre el 7 y el 10% de la energía mundial
  • Las condiciones sociales, políticas, económicas y jurídicas no son un impedimento para que las grandes empresas mineras inviertan en cualquier país no desarrollado. Esto debido al carácter estratégico de los recursos minerales para los países desarrollados para alimentar sus circuitos de producción, consumo interno y exportaciones. Y si hay impedimentos se producen golpes blandos o duros como el caso de Bolivia.
  • Argentina se encuentra, en su modo de inserción en la arena internacional, como una economía primarizada de extracción y producción de recursos renovables y no renovables con 15 millones de personas por debajo de la línea de pobreza y 3 millones de indigentes.
  • Cerca de 4 millones de personas sólo pueden calentar el agua 1 vez por día
  • Cerca de dos millones de personas no puede calentar el agua

 

 

Haciendo un balance preliminar de la producción, exportaciones y ganancias de las empresas mineras en nuestro país, se podría enumerar las siguientes consecuencias: extracción de recursos estratégicos, transferencia legal de enorme cantidad de divisas al exterior y un Estado que en términos económicos tiene escasa recaudación. Como mínimo se debería exigir un estricto control por parte del Estado. Y volver a aplicar las retenciones puestas durante el gobierno de Cristina Fernández y que el macrismo eliminó. Resulta estratégico conformar una instancia de negociación para alcanzar consensos y acuerdos con las empresas mineras ya instaladas en el país.

Las grandes empresas deben facilitar su colaboración en esta etapa que se inicia y en un país arrasado social y económicamente.

No tienen obligación de vendernos los minerales que necesitamos, tenemos que importarlos a precios internacionales

Se produce una gran transferencia de los recursos naturales del país hacia los países desarrollados.

En cuanto a reservas de oro, plata y cobre si consideramos parte de los 40 proyectos presentados  en base a la Ley de Inversiones Mineras las mismas ascienden a 332 mil millones de dólares.  Teniendo en cuenta que sólo es para tres minerales (oro, plata, cobre) faltando incluir otros metales y/o minerales. Se pueden citar como ejemplos el uranio y el litio, el primero se importa el total del mismo y como mineral estratégico nadie puede asegurar su abastecimiento de terceros países. Argentina cuenta con un yacimiento de uranio situado en la provincia del Chubut (Cerro Solo) y cuyas reservas garantizan la provisión de uranio durante 20 años para 3 centrales termonucleares. Su pertenencia se encuentra bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Resulta estratégico convocar a las grandes empresas para acordar sobre su colaboración en esta etapa que se inicia y en un país arrasado social y económicamente.

Ademas el proceso de explotación en un solo megaproyecto implica el uso de (en promedio)  20 millones de litros de agua por dia. Se ignora cuanto de los mismos se recupera. Este consumo diario implica el uso de 7200 millones de litros de agua por año y un total de 136.800 millones de litros de agua mientras dure la explotación del yacimiento.

El litio se ha transformado en los últimos años en uno de los minerales del futuro debido a sus aplicaciones en producción y/o distribución de energía.

El litio está vinculado a la fabricación de baterías.  Su aplicación en la actualidad es muy amplia, ya que constituye el componente principal de las baterías recargables utilizadas, no sólo los teléfonos y las computadoras portátiles, los iPods y iPads, pero también de estratégico y de gran importancia  para los soportes informáticos militares y médicos.

Sin embargo, un nuevo potencial se encuentra ahora en su utilización para el funcionamiento de vehículos eléctricos e hídridos, un mercado en el cual se espera una explosión en los próximos años.

Para lograr este objetivo los fabricantes de automóviles apuestan por las baterías recargables de iones de litio, que combinan litio con oxígeno y por su escaso peso y su gran capacidad de almacenamiento de energía, se perfilan como la mejor alternativa para proveer de energía a estos vehículos. En los ámbitos bursátiles se lo considera el “petróleo del futuro”

Vemos su uso en purificadores de aire (submarinos y ampliando naves espaciales), esmaltes para cerámicas, aleaciones para la construcción de aviones, en la composición de combustibles para coheteria, en el campo nuclear para la producción de tritio elemento integrante de las bombas de hidrógeno, para la elaboración de baterias recargables de ordenadores portatiles que usan 50 y 150 gramos de compuestos de litio por unidad, en grasas y lubricantes y también en medicina para el tratamiento de la artrosis, trastornos bipolares (ansiolíticos) y su aplicación en cuadros de psicosis agudas.

En el ámbito financiero internacional se lo ha definido como el “petroleo del fuuro”.

 

Reservas mundiales estimadas conforme al USGS en toneladas métricas ( Servicio Geológico de Estados Unidos de América)

ESTADOS UNIDOS: 6,5 M (DEATH VALLEY)

BOLIVIA: 8 M  (UYUNI)  (*)

CHILE:      6,6 M (ATACAMA)

ARGENTINA 2,8 M (PUNA)  (*)

 

Estos 3 últimos países se conocen como el “Triángulo del Litio”, y la Revista FORBES la denominó  “La Arabia Saudita del Litio”

Siendo productores de litio tenemos que importarlo a precios internacionales debido a la legislación vigente ya mencionada.

Como conclusión general se puede considerar la primera frase sobre éste tema: cualquier modelo productivo que se proponga en el marco de un modelo económico al servicio de un proyecto de país diferente al actual  y con inclusión social, debe poder disponer con total autonomía de sus recursos minerales y para ello es indispensable parar el actual saqueo de nuestros recursos minerales.

 

(*) Los recursos de Bolivia y Argentina, se estiman al menos en 3 veces las reservas hoy conocidas y señaladas precedentemente

También en info135

Escapar de la realidad, la última moda en las redes

Alfredo Silletta

Escándalo y patotas en un barrio privado de Escobar donde funciona la secta católica de extrema derecha cercana a Victoria Villarruel

Alfredo Silletta

El catolicismo de Victoria Villarruel: lefebvrismo, militares y la desconfianza del Papa Francisco

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios