15.5 C
La Plata
3 mayo, 2024
PAÍS

Con la llegada de Alberto, se pondrá freno “por varios meses” a los aumentos de tarifas de gas y de electricidad

“Por varios meses no habrá aumentos de tarifas” de gas y electricidad. Así lo aseguran cerca de Sergio Lanziani, quien mañana asumirá como secretario de Energía de la Nación. Alberto Fernández no quiere disposiciones excepcionales ni leyes de emergencia que hagan parecer esas decisiones como impuestas, porque está convencido de que puede lograrlo en una mesa de negociación.

Durante la última semana, el presidente entrante mantuvo una reunión tras otra con la idea de tener completamente cerrada la batería de anuncios de los primeros días de mandato, y que apuntarán sobre todo a la necesidad de reactivar el consumo, que viene en caída libre desde hace cuatro años.

El objetivo apunta a “desdolarizar” las tarifas. Es una variable crucial porque además de impactar en las expectativas de inflación y los costos de la energía para las compañías, el valor de los servicios públicos que pagan los hogares define cuánto dinero pondrá el Estado en subsidios.

Por eso mismo, se apuntará a las tarifas de servicios públicos, al crédito accesible para Pymes, y al relanzamiento del programa Precios Cuidados.

En principio, se estima que estas medidas podrán ser puestas en práctica a través de acuerdos con los empresarios, sin la necesidad de recurrir a disposiciones excepcionales ni leyes.

Mientras tanto, en el entorno del futuro secretario de Energía también anticiparon que el miércoles, o sea el día después de asumir en el cargo, oficializará anuncios de las primeras medidas para el sector, y que incluirá la confirmación de que no se registren nuevas subas tarifarias.

Además del cambio de autoridades habrá un cambio más operativo: la Secretaría de Energía no dependerá más del Ministerio de Hacienda, como sucedió en el gobierno de Mauricio Macri, sino que estará en la órbita del futuro ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La idea de una Emergencia Económica para congelar las tarifas por un plazo de hasta seis meses no aparece, por el momento, como una decisión que requiera de una ley.

“Se puede negociar o si no, se puede hacer por resolución”, explican desde el gobierno entrante, y se permiten, además, especular con que las resoluciones firmadas por el saliente secretario de Energía, Gustavo Lopetegui que “congelaron” temporalmente las tarifas, pueden interpretarse como “congelamiento” a largo plazo.

Aunque en electricidad y gas se trató de “congelamientos por algunos meses”, desde el equipo de Alberto Fernández adelantan que ninguna empresa va a tomar “la decisión de subir tarifas sin una consulta con el gobierno”.

También en info135

Pacto de Mayo: el Gobierno pone toda la carne en el asador para conseguir el apoyo de los gobernadores

Eduardo

Se supo: Milei no va a la Feria del Libro porque no le entregarán 5 mil entradas gratis para las hordas libertarias

Eduardo

Llegó mayo con aumentos en tren, subte, celulares, internet, colegios privados y más

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios