13.9 C
La Plata
18 abril, 2024
MUNICIPIOS

Los vecinos de la ciudad ya pueden elegir al mejor muñeco del año 2019

A pocos días del comienzo del 2020, los barrios de la ciudad palpitan la emoción y el entusiasmo que genera la construcción de los tradicionales e imponentes muñecos de fin de año. Los vecinos ya pueden votar entre las más de 60 estructuras inscriptas en el registro de la Municipalidad de La Plata.

Según se informó desde la Secretaría de Convivencia Urbana local, 63 muñecos se inscribieron en el registro de la Comuna y, teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la quema, fueron habilitados para formar parte del exclusivo espectáculo de nuestra ciudad que ya es reconocido a nivel nacional.
En ese sentido, los vecinos ya pueden ver las estructuras realizadas, conocer su ubicación y elegir al muñeco que consideren más destacable de este año, ingresando a la web Geomomos https://voto-geomomos.laplata.gov.ar/. La votación, que inició a las 00.01 horas de este lunes 30 de diciembre, se extenderá hasta el martes 31 a las 23 horas.
Asimismo, la Municipalidad informó que, con el objetivo de reconocer a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo en mantener esta reconocida tradición, los grupos de vecinos que hayan creado el momo más votado recibirán un premio de $40.000. En tanto, el segundo lugar obtendrá $25.000, el tercero $18.000 y el cuarto se quedará con $12.000.
Al respecto, el titular del área, Roberto Di Grazia, detalló: “Como todos los años, realizamos un encuentro entre autoridades del Municipio y los realizadores de los muñecos para informarlos acerca de cuestiones vinculadas a la confección y la ubicación de los mismos”.
Cabe recordar que el decreto N° 2039/2008 y la ordenanza Nº 10456, establecen que los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo y que su instalación debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura; al tiempo que se insta a ubicarlos en ramblas de avenidas, evitando cableados, arbolado público, bocas de expendio de combustible y calles transitadas por el transporte público.
Del mismo modo, no se podrán colocar en el interior de las estructuras elementos pirotécnicos y/o explosivos, para proteger a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos a personas con autismo y animales.DIVERSAS TEMÁTICAS

Como todos los años, la temática de los muñecos que arderán en la madrugada del próximo 1° de enero está atravesada por los sucesos del año que se va; aunque siempre están presentes esos personajes históricos que mantienen la vigencia y se sostienen en el recuerdo del público.
En esta oportunidad, los personajes de la afamada “Toy Story”, Woddy, Buzz Lightyear, Mike Wazowski y Forky le darán vida a varios momos de la ciudad, gracias al reciente estreno de la cuarta película de la saga animada.
También responden a éxitos los muñecos de Moana y Chimuelo; el Desuellamentes que atemorizó en la serie Stranger Things; Anubis; Caminando entre dinosaurios; el personaje del videojuego Clash Royale; los animados Ralph, El Demoledor, Kick Buttowski, Hey Arnold y Paw Patrol; el elenco de la tira de animación Gravity Falls; la Llama de fortnite; y Pepa Pink.
Por su parte, entre los clásicos y bien recordados, este 1° de enero se verán representados en los tradicionales muñecos de fin de año Batman, Silvestre y Piolín, los divertidos Looney Toons, el simpático Kung Fu Panda, los emblemáticos Picapiedras, el maldito Chucky, los Simpsons y el Señor Burns, Cara de Papa, Up!, la aventurera Pantera Rosa, Frankenstein, El Coyote, Godzilla, La bella y la bestia, Bob Esponja y Don Ramón, entre otros.

NUEVO MUSEO DE LOS MUÑECOS

Con el objetivo de revalorizar esta tradición platense por excelencia, a partir del 2020 la ciudad contará con un ‘Museo de los muñecos’ que incluirá talleres, muestras, exposiciones fijas e itinerantes a fin de reconstruir la historia de la ciudad.
A través del mismo, que estará emplazado en Meridiano V y contará con sedes en diversos Centros Culturales de la ciudad, se exhibirán las costumbres que surgieron en el año 1950 y que hasta la fecha reúnen año tras año a las familias de cada uno de los barrios platenses.
“El Museo de los Muñecos de La Plata será un espacio destinado a resguardar una de las tradiciones por las que se conoce nacionalmente a la capital bonaerense”, precisó el secretario de Cultura y Educación local, Martiniano Ferrer Picado, y aseguró: “El espíritu es poner en valor cada momento de su historia con documentación, testimonio y aportes de distintos realizadores de momos como así también de los grupos de vecinos que más tiempo han dedicado a la tarea de mantener en pie a esta emblemática tradición, que tiene su punto máximo entre el final de cada año y el principio del siguiente”.

También en info135

Mayra y Axel Kicillof entregaron escrituras a más de 480 familias quilmeñas

Alfredo Silletta

En alte Brown extienden el acuerdo por la carne y ofrecen el kilo de asado a $4.299

Alfredo Silletta

Abrió la inscripción de los Juegos Bonaerenses 2024 en La Matanza

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios