18.6 C
La Plata
6 mayo, 2024
PROVINCIA

Lacunza cruzó a Kicillof sobre la deuda y dijo que no paga porque no quiere

El ex ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, cruzó hoy al gobernador Axel Kicillof por sus declaraciones sobre la deuda que dejó María Eugenia Vidal y aseguró que con la plata que dejó Cambiemos en las arcas bonaerenses “podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral”.

Lacunza salió al cruce desde su cuenta de Twitter, luego de que el gobernador Kicillof asegurara ayer en conferencia de prensa que “la deuda, en las condiciones que está, es insostenible” y de culpar a Vidal por sus políticas de endeudamiento de los últimos cuatro años. Lo hizo tras pedir a los acreedores del bono BP21 aplazar el pago de capital que vence el 26 de enero hasta el 1° de mayo.

“El crédito siempre se otorga al futuro, nunca al pasado. Argentina y la Provincia lo recuperaron a fin de 2015, y terminaron de perderlo después de las PASO. Volver al mercado voluntario para renovar vencimientos depende de la credibilidad que generen las políticas futuras”, señaló Lacunza y reiteró que la deuda que dejaron es inferior a la que Daniel Scioli le había dejado a Vidal, en diciembre de 2015.

“La deuda actual de la Provincia, unos USD 11.160 M (flotante incluida), es algo inferior a la de fines de 2015 (USD 9.400 M registrados y unos USD 1.800 M “escondidos” en las estadísticas públicas: USD 900 M con el Bapro, USD 600 M a proveedores, USD 100 M a municipios). Aun si no quisiera computarse la “deuda oculta” de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado USD 1.800 M. Unos USD 100 por habitante. En igual lapso se hicieron obras por USD 6.000 M (unos USD 350 por bonaerense), el doble que en el mandato de Scioli”, agregó el ex ministro.

Lacunza consideró además que con los 33 mil millones de dólares “de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $ 67 MM y $ 8 MM de Letras más los recursos que proveen la ley impositiva provincial y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral”.

Kicillof anunció ayer en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno la inviabilidad de pagar la deuda con vencimiento el 26 de enero de 2020. Además, llamó a los acreedores a actuar “de buena fe y con madurez” y que comprendan la situación actual que atraviesa la Provincia, en búsqueda de renegociaciones.

 

También en info135

Impulsan ley para restituir a la sociedad bienes incautados a organizaciones criminales

Alfredo Silletta

Con el ciclo “Puertas Abiertas”, la Cámara de Diputados de la Provincia celebra el 136º Aniversario del Recinto

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Lavalle

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios