15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Tras el desprecio del gobierno de Macri por la educación, ahora vuelve la paritaria nacional docente

“Nuestro gobierno ha planteado, y creemos que es lo más saludable, el compromiso de que este año los salarios docentes le ganen a la inflación, a diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores. Nuestro compromiso es que desde 2020 los salarios le van a ganar a la inflación”. Así lo anunció esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al confirmar la vuelta de la paritaria nacional docente, un mecanismo para establecer el salario mínimo de la actividad en todo el país que el gobierno de Mauricio Macri había eliminado hace ya dos años.

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

Ahora, a partir de la decisión de Fernández de restablecerla, “el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan”, según se explica en uno de los artículos del decreto de hoy.

En el comunicado de la cartera que conduce Trotta se destaca que el objetivo de que “las negociaciones anuales” sean convocadas cada noviembre es “generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos”.

“Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido”, dijo Trotta al respecto.

Con este decreto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recupera la jerarquía perdida y desempeñará un rol clave siendo la autoridad de aplicación del mismo al ser la autoridad de aplicación de la norma.

 

También en info135

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios