18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Alberto Fernández: “Es asombroso que Macri diga lo que diga”, y lo calificó de “tenebroso” e “irresponsable”

Alberto Fernández no dudó a la hora de calificar como “tenebroso” e “irresponsable” a su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, por las declaraciones en las que advirtió a sus funcionarios de “que el país se iba a la mierda si tomábamos deuda”.

“Es una lectura muy tenebrosa de su parte, me impresionó mucho que un presidente diga que sabía que tomar deuda como se hizo iba a hacer explotar la economía. Yo no sé si estaba en un grupo terapéutico”, dijo el mandatario, quien destacó al respecto que “si yo viera que un ministro me induce a hacer algo que va a lastimar la vida de los argentinos, no avanzo ni un paso más”.

Agregó que “él reconoció que se dio cuenta en 2017, cuando hizo campaña diciendo que tenía la economía controlada, y que la mejor solución que encontró fue pedir dinero al FMI para pagarle a acreedores y usó el dinero para cualquier cosa menos para pagar esa deuda”.

Anoche, durante una extensa entrevista con Iván Schargrodsky por C5N, Fernández subrayó que “un país endeudado es un país que pierde capacidad de decidir, condicionado en su futuro. Todo esto es lo malo de la deuda. Es asombroso que Mauricio presidente diga lo que dijo y que los argentinos escuchen que un presidente hable con tanta irresponsabilidad”.

Al cuestionar los dichos del ex mandatario, Alberto planteó que “es asombroso que los argentinos escuchen que un ex presidente diga lo que dijo”. En un reciente encuentro con militantes en Villa La Angostura, Macri aseguró que él había advertido a su equipo sobre el riesgo de tomar deuda eternamente, pero no accionó para evitarlo. “Yo siempre les decía a todos: ‘Cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda’”, comentó en esa reunión.

Sobre el mismo tema, Fernández enfatizó que “se trató de una política inducida por el gobierno nacional, pero los gobernadores también tienen la responsabilidad de haberlo hecho. Muchas provincias creyeron que era una buena alternativa tomar deuda de esa manera y era una enorme trampa. Se tomaba deuda, y se tomaba el compromiso para pagarla en muy corto plazo”.

Pero aclaró que “sin embargo Santa Cruz también fue inducida para que lo haga, y decidió no hacerlo”, apuntando contra la política que difundió el gobierno nacional y que dejó a Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Tierra del Fuego, entre otras, con serios problemas para solventar los compromisos.

Agregó que “la provincia de Buenos Aires tiene las arcas públicas diezmadas. Hay que dejarlo andar a (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof. En este viaje pudimos hablar mucho. Hay que dejarlo hacer. No quiere pagar irresponsablemente a costa de postergar a los argentinos. Va a ser imposible de ser pagada como estaba. Es acertado parar la pelota, postergar la fecha de pago y convocar al análisis y la racionalidad a los bonistas”, apuntó sobre el abordaje del endeudamiento que estaba realizando el mandatario bonaerense.

Para el presidente, “necesitamos una definición medianamente rápida del tema de la deuda. Siempre digo que no pierdan de vista que estamos en una negociación y por lo tanto hay que ser muy cuidadoso, para no despertar malestares. Sobre el tema deuda solo actúa y habla (el ministro de Economía) Martín Guzmán y yo, para que no pase que se empieza a especular y se complica la negociación”, explicó, para alejar especulaciones sobre declaraciones de otros dirigentes.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Victor Milana 29 enero, 2020 at 8:43 pm

Nunca va a admitir nada siempre la culpa es del otro Hasta a su padre culpo a 15 días de su muerte este tipo no tiene moral ni ética alguna ENTRE ESOS TIPOS Y YO HAY ALGO PERSONAL

Respuesta

Salir de los comentarios