20.1 C
La Plata
5 mayo, 2024
PAÍS

El lunes 10 se reanuda el juicio contra Cristina por la obra pública, pero la sentencia sería recién el año próximo

El juicio oral y público contra Cristina Kirchner por presunta corrupción en la obra pública de Santa Cruz, se reanudará el lunes 10 de febrero y se espera que avance una nueva etapa del proceso: las declaraciones de alrededor de 180 testigos que serán interrogados por el fiscal Diego Luciani, los abogados de las 13 defensas y los jueces del tribunal, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La vicepresidenta es la principal acusada por el presunto direccionamiento de las licitaciones de más de 50 obras viales, y se la acusa que lo hizo para favorecer al empresario Lázaro Báez, quien también está siendo juzgado junto al ex ministro Julio De Vido y otros ex funcionarios como José López y Carlos Kirchner, primo del ex presidente fallecido.

También son juzgados por supuesta asociación ilícita y defraudación a la administración pública, debido a presuntos sobreprecios y obras no finalizadas. Todos los procesados niegan las acusaciones.

Los testigos serán los protagonistas esporádicos de este caso en 2020, ya que los acusados no tienen obligación de estar presentes en las audiencias mientras sus abogados estén presentes en la sala.

Las cámaras estarán pendientes del presidente Alberto Fernández, teniendo en cuenta que Cristina solicitó, durante su declaración indagatoria, a fines de 2019, que se citara como testigo a su primer jefe de Gabinete. También deberán declarar Sergio Massa, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, quienes también ocuparon ese cargo en distintos momentos entre 2008 y 2015.

Los primeros que deberán presentarse este año son dirigentes de la oposición que participaron en las denuncias por la distribución de obra pública a Báez. Entre ellos, los ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri Fernando Sánchez y Javier Iguacel, ex director de Vialidad Nacional y autor de la denuncia que originó la causa en cuestión.

Este es el único juicio oral contra Fernández de Kirchner que ha avanzado, aunque lentamente. A una audiencia por semana, entre mayo y diciembre de 2019, el Tribunal Oral Federal número 2 solo leyó la extensa acusación, trató los planteos de las defensas y tomó maratónicas indagatorias a los imputados que accedieron a declarar. Solo pudieron escuchar a dos de los testigos hasta el momento: los ex diputados Juan Carlos Morán y Margarita Stolbizer.

En tanto, las previsiones iniciales de llegar a una sentencia en 2020 parecen casi imposibles de concretar. Tomar las testimoniales a este ritmo podría llevar casi todo el año, estiman en el tribunal, ya que después restan los alegatos, que implicarán nuevas maratónicas audiencias, por lo que se descarta que la sentencia recién se conocerá el año próximo.

El 2 de diciembre último, CFK fue protagonista de una recordada exposición ante el tribunal que la juzga, oportunidad en la que durante más de tres horas se dedicó a echar por tierra todas y cada una de las acusaciones.

Y fue cuando no ahorró críticas a los jueces, a quienes acusó de ya tener escrita la sentencia, y al concluir su exposición los desafió cuando el presidente del TOF le preguntó si respondería preguntas: “¿Responder preguntas? preguntas tienen que contestar a ustedes”. Previo a esta frase ya había dicho que la historia a ella la absolvió, pero que a los tres jueces “será la historia quien los juzgue”.

También en info135

Durísimo cruce entre Patricia Bullrich y Alberto Fernández por el conflicto diplomático con España

Eduardo

Hay plata: Milei viaja otra vez a Estados Unidos y se tomará un cafecito con Elon Musk

Alfredo Silletta

Aislados del mundo: nos peleamos con Brasil, China, Colombia, Cuba y ahora España

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios