17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
MUNICIPIOS

Se celebró el 1º Encuentro de Juventudes en La Matanza

Más de 600 jóvenes participaron del primer Encuentro de Juventudes de 2020, organizado por la Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza en la sede de la Universidad de La Matanza de González Catán. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la reconocida escritora y periodista Sandra Russo y durante la jornada los participantes debatieron sobre diferentes ejes: Educación Superior y Ciencias, Géneros y Diversidades, y Jóvenes y Empleo.

 

Como apertura de la jornada, cuatro referentes se dirigieron a los jóvenes presentes para introducir las temáticas. En primer lugar, Sandra Russo, hizo referencia al contexto político y social actual y destacó la importancia de estos espacios de pensamiento y dijo: “Son los jóvenes los que pueden defender las políticas públicas, quienes están forjando un proyecto de vida y una sociedad nueva. Celebro siempre estos espacios de trabajo sobre problemáticas sensibles.”

 

Por su parte, Franco Torales, Secretario Municipal de Juventud recibió a las y los jóvenes y aseguró “Queremos una juventud diversa, en la búsqueda de soluciones nuevas. Este encuentro tiene como objetivo crear un espacio donde los jóvenes del distrito debatan ideas, inquietudes y problemáticas que puedan ser pensadas como políticas públicas”. Y agradeció la presencia de todos los invitados y se mostró orgulloso de recibir en La Matanza a Sandra Russo y todos los expositores referentes en cada temática.

 

Por el eje “Jóvenes y Empleo” expuso Ezequiel Mercado, Presidente de los Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, quien destacó la importancia de desafiar los propios límites. “El sistema educativo está pensado para generar un buen empleado. Sin embargo, lo más importante en un mundo tan desafiante es pensar que querés ser y luego buscarlo. No resignarse y buscar nuestra motivación, ya sea el trabajo que quiero tener o el emprendimiento que quiero comenzar”

 

Por el eje “Educación Superior y Ciencias” Sergio Romano, Vicepresidente del Consejo Escolar de La Matanza, reflexionó sobre “hacer ciencia” y destacó que el científico no es un genio en un laboratorio, sino un actor de la realidad política, destacó la figura de Axel Kicillof. “Un científico formado en la universidad pública, investigador del conicet y militante comprometido con poner ese conocimiento al servicio de mejorar la realidad de todos y todas”. Invitó a todos los jóvenes presentes a pensar el país desde la disciplina que les interese y reivindicó el ámbito universitario para eso.

 

“Porque el mundo esta complejo, el país necesita gente que se forme, se capacite y sean militantes. Esta universidad de Gonzalez Catán por ejemplo, se construyó por una decisión política pero todavía no esta abierta. Eso tiene que estar en agenda y tenemos que llenar todas las universidades públicas para  cuidar la democracia y alcanzar el desarrollo económico y la justicia social”, aseguró Romano.

 

Y por el eje “Géneros y Diversidades” se dirigió al auditorio Mariana Spagnuolo, referente de la Federación Argentina de LGTB quien destacó la enorme convocatoria de la Secretaría de Juventud y se mostró muy orgullose de ver tantos chicxs involucradxs en los problemas de las políticas públicas. “vivimos esta jornada como un espacio militante de formación, por eso celebramos este espacio para que se pueda hablar de todo y formarnos en el respeto a la diversidad “.

 

Luego de las exposiciones, se trabajaron en talleres de debate y se compartió un almuerzo como cierre de una jornada positiva en terminos de compartir problemáticas, soluciones y generar nuevos vínculos.

 

Entre las autoridades que estuvieron presentes se encontraron Claudio Lentini, Jefe de Gabinete del Municipio de La Matanza, Sabrina Arias, Presidenta del Consejo Escolar de La Matanza y los Consejeros Escolares: Leticia Orrego, Alejandra Molina y Gabriel Barletta.

También en info135

La 2da edición de “Bicicleteada en familia” en Malvinas Argentinas, fue reprogramada

Alfredo Silletta

LLega a José Mármol una nueva edición del festival familiar “Brown a cielo abierto”

Alfredo Silletta

Ferraresi y Larroque lanzaron un programa de capacitación en protección de los derechos de niños y adolescentes

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios