27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Pañuelazo blanco para un 24 de marzo distinto por la cuarentena: “No hay marcha, pero hay memoria”

A través de las redes sociales, los organismos de derechos humanos llevan adelante hoy un “pañuelazo blanco” virtual, una iniciativa que conmemora los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, ante la cuarentena obligatoria​ decretada por el Gobierno nacional para contener el avance del coronavirus.

La iniciativa es impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora​, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos.

Anoche, en la previa, miles de personas se sumaron a un ‘proyectorazo por la Memoria’ convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA; una acción colectiva que fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas, y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas.

“El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria”, dice la convocatoria de los organismos que organizan el pañuelazo.

“Este 24 de marzo, sin marcha pero con memoria”, sostiene el video que difundieron, y donde se puede ver a mujeres, hombres y niños preparando los pañuelos blancos. Es que el llamado es a participar de un “Pañuelazo blanco”, la manera que consensuaron para hacerle frente a la cuarentena que impide la manifestación en la vía pública.

En las redes sociales se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

Las actividades finalizarán a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos.a

Por su parte, esta mañana, desde su cuenta de twitter, el presidente Alberto Fernández escribió: El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más”.

Y acompañó el posteo con un video que reproduce testimonios de integrantes de organismos de derechos humanos, cantantes, actores, actrices y dirigentes políticos al que le agregó imágenes de archivo. Una de ellas revive el momento en el que el ex presidente Néstor Kirchner ordenó al entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini, bajar del Colegio Militar de El Palomar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

 

Y también esta mañana, en las redes sociales la vicepresidenta Cristina Kirchner compartió un conmovedor video conmemorativo a este aniversario, bajo la consigna Sigamos construyendo Memoria, Verdad y Justicia. #PañuelosConMemoria 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios