16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

El Conurbano ya se prepara para la explosión de la pandemia: convocarán a 5 mil profesionales de la salud, y Cuba enviaría 500 médicos

Más temprano que tarde, se pronostica que el área metropolitana (AMBA), con epicentro en el conurbano bonaerense, se convertirá en la región donde se multiplicarán exponencialmente los contagios de coronavirus. Por esa razón, en el gobierno de Axel Kicillof se viene dando una auténtica carrera contrarreloj, para que el avance de la pandemia no los tome desprevenidos, y de ahí la necesidad de reforzar cuantitativamente el plantel de profesionales de la salud, lo que incluirá la posibilidad de que arriben 500 médicos provenientes de Cuba.

Frente a este panorama, la Provincia lanzará en los próximos días una convocatoria para cubrir 4.580 puestos en el sistema de salud. La inscripción estará abierta por diez días.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que, en el transcurso de esta semana, se abrirá una convocatoria abierta online destinada a profesionales argentinos y voluntarios. “Necesitamos idealmente 4.500 profesionales. En principio vamos a ver cuántos se presentan y si se puede cubrir esa demanda”, dijeron. Se prevé que la inscripción se abra este viernes 28 de marzo.

Para la atención sanitaria que requerirá la pandemia en los próximos meses, la Provincia busca sumar 500 médicos terapistas de adultos y pediátricos, 100 médicos clínicos, 500 médicos generalistas, 500 licenciados en kinesiología, 80 bioquímicos, 80 psicólogos y trabajadores sociales, 20 infectólogos, 2000 personas para personal de enfermería y 800 para personal de limpieza.

En tanto, fuentes de la gobernación bonaerense confirmaron a INFO 135 que la embajada de Cuba transmitió que pone a disposición una brigada médica de 500 profesionales. Por ahora se le preguntó a las autoridades de ese país “qué clase de médicos tienen para ofrecernos, porque no necesitamos de cualquier especialidad”, además de “cuáles son las condiciones de contratación”.

De todas maneras, las fuentes aclararon que “el ofrecimiento está, y nuestro interés también, pero no será en lo inmediato, sino para cuando avance la pandemia” en territorio bonaerense.

Esta mañana, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, se refirió al ofrecimiento de Cuba para enviar médicos y, aunque evitó polemizar, explicó: “Venimos trabajando con todos los escenarios de ampliación de médicos”. Asimismo, alertó que “hay que ir viendo los contagios de médicos con coronavirus y cómo los reemplazamos”.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario sostuvo que “la gente se sigue enfermando de otras cosas que no son coronavirus y los médicos tienen que seguir atendiendo”, por lo que “ya están siendo convocados médicos de otros países”.

“En crisis no es igual que en la normalidad. Ante la crisis, si tengo un profesional formado pero que le falta un papel por una cuestión burocrática lo llamo”, afirmó Gollán, quien dijo que “como casi todos los países donde hay crisis, ha habido una oferta por parte del gobierno de Cuba para asistir en caso que haga falta con personal. Cuba tiene una gran cantidad de médicos formados y los ponen a disposición”.

Por su parte, Alberto Fernández relativiza la polémica sobre los 500 médicos cubanos que podrían llegar a la provincia de Buenos Aires. El presidente opina que no son médicos, y que solo en Cuba los llaman “médicos generalistas”, porque en realidad su capacidad profesional no excede al conocimiento de un enfermero especializado.

Mientras tanto, y tal como quedó expuesto días atrás durante la reunión que en la Quinta de Olivos mantuvo Fernández con los intendentes bonaerenses, la salud, la seguridad y la situación de los sectores más pobres son los tres ejes sobre los que es imprescindible apuntar.

Hoy la periodista Laura Di Marco, desde el diario La Nación, se enfoca en un aspecto que no deja de reflejar el costado clasista de ese medio: “Hay gente que regresó de viaje sin saber que estaba contagiada, y se recluyó en los countries, donde emplean personal que vive en zonas vulnerables. Es por eso que, suponemos, el virus ya está circulando en los barrios humildes”.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios