21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

A un mes del inicio de la cuarentena, Ginés destacó los buenos resultados del aislamiento en el país

“La evaluación de este primer mes de cuarentena es buena, los resultados son claros. Hemos logrado tener una cantidad de casos baja. y la última semana se registraron menos muertes que la anterior, que de por sí es una cifra baja comparada con otros países”, destacó hoy el ministro de Salud, Ginés González García, al recibir el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente desde China con insumos médicos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En tal sentido, remarcó también que el aislamiento social preventivo obligatorio permitió “llevar a un tiempo más largo la tasa de duplicaciones de casos”, y aseguró que esa cifra muestra que “tenemos controlada la circulación del virus”.

Y destacó que gracias al “notable esfuerzo del pueblo argentino” se ha podido regular la cantidad de casos de covid-19 que se atienden en el sistema de salud y esa situación permite ingresar a una segunda fase del programa de Gobierno para administrar la cuarentena decretada ante la pandemia.

Por otra parte, anticipó que el Gobierno va a empezar a realizar tests masivos a la población para así poder establecer el grado de circulación local del coronavirus. En las últimas semanas, los casos comunitarios se incrementaron entre un 25 y un 30 %, según los informes del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE).

El ministro precisó que “la línea de insumos esenciales que viene en este vuelo y que incorporó la Nación son dos: los elementos de protección de los trabajadores, todos los elementos de bioseguridad como barbijos, mascaras, overoles de alta seguridad, hasta la segunda línea para nosotros también muy importante que son los reactivos para hacer los exámenes, por un lado las de diagnóstico, PCR, y para el otro lo que se llama test rápido, que se usa solamente para investigación epidemiológica, no sirve para diagnóstico”.

Explicó asimismo que con los insumos que se trajeron desde Shangai se van a empezar a hacer testeos masivos: “Venimos haciendo el diseño muestral de manera tal que empecemos -habida cuenta de que también empieza a haber circulación viral comunitaria-, vamos a trabajar en muestras de este tipo sobre población general para saber qué grado de circulación tenemos y seguir administrando toda la pandemia”.

González García afirmó que la Argentina ya entró en una segunda fase de gestión de la enfermedad, y que el sistema de salud tiene recursos para afrontar un aumento de los casos, si fuera necesario.

“Hemos regulado con este esfuerzo notable del pueblo argentino la cantidad de casos y eso ha permitido que el sistema de salud lo procese sin ningún tipo de inconvenientes. Tenemos capacidad para atender muchísimos más casos de los que se están produciendo. Hoy las clínicas están a 30-35 % del porcentaje ocupacional, las terapias intensivas están al 50. Significa que tenemos la mitad de las camas vacías”.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

En medio de los ajustes y despidos, el Gobierno dispuso cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner

Eduardo

Salir de los comentarios