21 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Miserable, Macri dejó tiradas 147 mil netbooks en un depósito en vez de repartirlas en las escuelas

Como ya ocurrió con los 12 millones de vacunas, el gobierno de Mauricio Macri dejó 147 mil netbooks abandonadas en un depósito del Correo Argentino, en Tortuguitas, en vez de distribuirlas entre los alumnos de escuelas secundarias públicas. El gobierno de Alberto Fernández las recuperó y las está repartiendo a los alumnos en situación de mayor vulnerabilidad para que puedan seguir estudiando durante la cuarentena por la pandemia.

Los equipos encontrados en el galpón habían sido comprados en 2016, 2017 y 2019: 9.671 de una partida que terminó de llegar en diciembre de 2016; 25.142 de otra partida de 81.408 equipos que arribaron hasta agosto de 2017; también había 66.764 de una compra de 450.000 que se hizo hasta diciembre de 2017; más 45.553 de la última adquisición (que terminó en febrero de 2019). En total, 147.130 equipos stockeados, 35.979 de ellos con fallas.

¿Qué explicación dio el macrismo sobre esta situación? El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, no se hizo cargo y, peor aún, definió como “acto demagógico” la entrega de esos equipos en este momento a los intendentes de la tercera sección electoral del Conurbano, tal como anunció el gobierno actual.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, firmó un convenio con los intendentes y anunció la distribución de 67.500 netbooks entre alumnos de 4° año del secundario más pobres de municipios. Una cifra igual será repartida entre 10 provincias del norte del país.

Los argumentos esgrimidos por el gobierno macrista fueron irrisorios. “No se entiende por qué se eligió a los intendentes de la 3° sección electoral, justo el bastión más fuerte de este gobierno. ¿A quién le van a dar las computadoras los intendentes? ¿Cómo se controlará que vayan a los chicos más vulnerables? Interrumpieron un plan con lógica educativa para hacer un acto demagógico”, le dijo Finocchiaro a Clarín.

El macrismo no puede explicar por qué dejó abandonados esos equipos y asegura que el gobierno actual interrumpió el plan educativo Aprender Conectados que consistía en no entregar computadoras sino “un ecosistema conectado”. Esto es: las PC, más kits de robótica y de programación e incluso “access points” (routers de conexión) para los colegios.

Peor aún: tampoco logra explicar por qué el año pasado entregaron muy pocas hasta septiembre y luego, en campaña, apuraron una entrega masiva de octubre a diciembre. “En enero, marzo y septiembre no entregaron ninguna. En febrero fueron 30, en abril, 120, en junio 255, en julio 65, pero en octubre entregaron 19.060, en noviembre 123.507 y en diciembre 22.888”, explicó Trotta y se defendió ante las críticas de Finocchiaro: “Establecimos un mecanismo de mayor vulnerabilidad socioeducativa. Vamos a entregar 20.000 computadoras por semana. A los estudiantes les va a llegar una carta a su casa que les dirá que tienen que ir a retirar el equipo a la escuela. Es un trabajo mancomunado que hacemos entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios”.

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

1 comentario

Graciela Lipovesky 30 abril, 2020 at 3:45 pm

Para mis amigos de WhatsApp. Después de que el presidente del gobierno anterior compró una buena serie de computadoras y las escondió sin repartirlas entre los niños más vulnerables de nuestro pueblo. Menos mal que no volvió a ganar el mismo presidente anterior. Estoy segura que entre Alberto Fernández, CFK,y tod@s nosotr@s unid@s, volveremos a poner nuevamente a la Argentina de pie.

Respuesta

Salir de los comentarios