17.1 C
La Plata
28 abril, 2024
PROVINCIA

Conte Grand se atornilla al sillón y desafía al gobierno de Kicillof: “Mi cargo es vitalicio”

El procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, negó tener responsabilidad en la crisis carcelaria que se abrió por las prisiones domiciliarias por el coronavirus, al tiempo que recordó que fue designado “por el Senado” y no por María Eugenia Vidal y descartó así cualquier posibilidad de renunciar al cargo. “Mi cargo es vitalicio”, dijo desafiando al oficialismo.

El funcionario, que llegó al cargo a fines de 2016 tras ser secretario Legal y Técnico de María Eugenia Vidal, quedó expuesto esta semana por el gobernador Axel Kicillof quien señaló que la resolución que Conte Grand firmó el 18 de marzo abrió la puerta a las excarcelaciones de todos los presos en grupo de riesgo de contraer el virus, sin discriminar a los que habían cometido delitos graves de los que no.

“Se ha cuestionado por desconocimiento técnico que no incluimos en la norma una distinción entre delitos graves y delitos leves. Esa distinción no obedece a ningún criterio técnico ni dogmático desde el punto de vista jurídico porque en rigor de verdad no hay delitos leves y delitos graves”, dijo Conte Grand en declaraciones radiales respondiendo así al gobernador Kicillof.

Agregó que “cualquier condena de menos de tres años se puede considerar leve. La distinción entre delito grave y delito leve es impropia e inoperante. Yo no la incluí en la resolución 158 porque no correspondía, además para evitar lo que sucedió con el fallo de Casación del 8 de abril que venimos cuestionando en donde esta mención implica una generalización que permite abrir la puerta a circunstancias extremadamente subjetivas que son las que venimos investigando y ya estamos detectando cerca de 200 irregularidades por parte de integrantes del Poder Judicial en los trámites derivados de la inclusión de esta categoría tan difusa de los delitos leves y graves”.

Luego se refirió al pedido de renuncia y descartó que piense dejar el cargo. “Yo estoy obligado a mantener el equilibrio y a decir las cosas como son”, aseguró y destacó que “desde el Ministerio Público, el procurador integra la Corte, es un cargo institucional muy importante, de carácter vitalicio, tiene estabilidad. El Procurador no es designado por un gobernador, es designado por el Senado de la provincia”.

También habló sobre las declaraciones de Kicillof en conferencia de prensa en la que anunció la ampliación de las plazas carcelarias. “El concepto del gobernador, yo no voy a hacer ninguna reflexión sobre él, no me corresponde, no debo hacerla. La idea de que nosotros habilitamos una salida indiscriminada de presos con motivo de la resolución 158 carece de todo fundamento”, remarcó el Procurador y destacó: “Cuestionamos el fallo del hábeas corpus. Es un fallo que generaliza de manera indiscriminada y es absolutamente impropio”.

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

6 Comentarios

Griselda Bozzo 8 mayo, 2020 at 10:12 am

Jajaja haceme reir un poco , quién te nombró ?? te vas a ir como fueron al anterior, pelotudo amarillo

Respuesta
alfredo 8 mayo, 2020 at 8:51 pm

Totalmente de acuerdo

Respuesta
MIGUEL 8 mayo, 2020 at 8:56 pm

SE HACE EL DURO , LE QUEDAN MUCHAS PRUEBAS POR DESAPARECER MUCHO CANCHULLO QUE TAPAR,

Respuesta
Susana 9 mayo, 2020 at 1:38 pm

Y SI SE PRUEBA EL JUICIO POLÍTICO? O TAMPOCO ES POSIBLE?

Respuesta
angy 9 mayo, 2020 at 1:54 pm

Antes de llevar ante la justicia,a los amarillos, hay que hacer una limpieza, si no, van a entrar por una puerta y van a salir por la otra.

Respuesta
Miguel Valero 14 mayo, 2020 at 6:45 pm

Qué lamentables los comentarios de muchos compañeros. Hay que ser coherentes muchachos; si estamos en contra, y es muy correcto, de los aprietes del Macrismo a distintos miembros del Poder Judicial, no se puede estar presionando que se vaya Conte Grand porque haya sido designado durante el neoliberalismo. Además, en la cuestión carcelaria en el marco de la pandemia, es mucho más progresista que el discurso del lamentable discurso del gobernador. Hagan el ejercicio de leer ambas posiciones desconociendo quien es el autor. Después me dicen, aún los legos, qué discurso les parece más progresista. No sé si por influencia de Lopecito Berni o por qué el Kicci está teniendo posiciones totalmente retributibistas

Respuesta

Salir de los comentarios