17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Macri, contra las cuerdas: la Justicia lo imputó por las operaciones de espionaje ilegal durante su gobierno

El ex presidente Mauricio Macri, los dos ex jefes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y tres agentes secretos fueron imputados en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal contra funcionarios públicos, dirigentes políticos, empresarios y periodistas durante el gobierno de Cambiemos.

El fiscal federal Jorge Di Lello dio curso a la pesquisa y abrió la investigación, con la imputación de Macri, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y los tres espías, tras el hallazgo en una computadora de la AFI de contundentes pruebas que confirma evidencias de espionaje ilegal de correos electrónicos de al menos 85 funcionarios, ex funcionarios, políticos, periodistas e integrantes de fuerzas de seguridad.

El descubrimiento, que surgió del hallazgo de un disco rígido cuyo contenido había sido borrado, pero fue recuperado, fue el punto central de la denuncia presentada días atrás por la actual titular de la Agencia, Cristina Caamaño.

El fiscal pidió medidas de prueba antes de resolver si pide la citación a declaración indagatoria de los imputados en el caso.

Entre las medidas que la fiscalía pidió al juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, figura un pedido a la AFI para que remita a tribunales los legajos completos de los agentes identificados como “A” y “B”, imputados en el caso, y “una nómina de todo el personal contratado desde diciembre del año 2015 hasta diciembre de 2019”.

Además, requirió un “diagrama completo de la estructura de la secretaría desde el año 2015 al año 2019” y “todas las órdenes de reunión de información que existieran en esa agencia federal respecto de las personas detalladas en la denuncia”.

También, que se cite en calidad de testigos al personal contratado “para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani”.

Además y preservando su identidad en base a la Ley 25.520 de Inteligencia, se reclamó que declaren como testigos los actuales “funcionarios y empleados de la AFI que participaran en el protocolo de recolección de datos” hecho sobre el disco rígido Western Digital, “a fin de determinar con exactitud cuál fue el procedimiento de recuperación de datos del mismo”.

El fiscal pidió al juez que ordene una “pericia oficial con personal especializado en el tema digital” sobre el disco rígido para -entre otros puntos- individualizar los “correos electrónicos que surgen” y, “si es posible, determinar su titularidad” y su “asunto”, archivos adjuntos y contenido de los mails.

En la denuncia, Caamaño destacó que el material encontrado no había sido ordenado por ningún juez o autoridad competente.

También en info135

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

3 Comentarios

silvia noemi 29 mayo, 2020 at 4:33 pm

No saben como meter preso a Macri, son patéticos!1

Respuesta
Luis Ludueña 29 mayo, 2020 at 7:56 pm

Arriba hay un comentario que dice que no saben como meter preso a macri y alude a que son patéticos. Bueno te aviso que las medidas que dejan tomarse se harán en tiempo y forma porque este gobierno a diferencia del anterior SI respeta la independencia dc poderes y no te olvides que es muy difícil penetrar el cerco judicial que estan tendiendo pero parece que quiere zafar candidateandose para 2021 señal inequívoca que la real justicia se mueve en buena dirección

Respuesta
raul 31 mayo, 2020 at 8:32 am

LA JUSTICIA ARGENTINA LA MAS CORRUPTA DEL PLANETA,ESTE LADRON SE SALVO DE LA CARCEL GRACIAS A QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA HIZO PROSCRIBI LA CONDENA POR CONTRAVANDO CON LA EMPRESA SEVEL DE LA FAMILIA DE ESTE LADRON,LUEGO ESTE LADRON PINCHO TELEFONOS SIENDO EMPRESARIO,LUEGO SIENDO INTENDENTE DE CABA Y LUEGO SIENDO PRESIDENTE,,,COMO SE ENTIENDE QUE ESTE LIBRE,,LA JUSTICIA ARGENTINA ES LA MAS CORRUPTA DEL PLANETA.

Respuesta

Salir de los comentarios