17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Crece el escándalo por el fiscal que consideró “desahogo sexual” una violación en manada a una menor

En el quinto aniversario del Ni Una Menos, el fiscal Fernando Rivarola decidió acordar un “juicio abreviado” con los acusados de violar a una adolescente de 16 años en la provincia de Chubut, y por el que podrían quedar eximidos de prisión. Fuerte repudio del arco político y también de las famosas contra el fiscal que habló de “desahogo sexual” en una violación en manada contra una menor de edad.

El hecho ocurrió en 2012 durante una fiesta de primavera, en Playa Unión, pero solo tomó repercusión después de que la víctima lo denunciara en las redes públicas. A partir de ahí, comenzó una investigación que llevó a la detención de seis jóvenes como responsables del hecho. En 2019, con todas las pruebas incriminatorias, llevaron a juicio a cinco de ellos, dos fueron sobreseídos con rapidez y los otros tres quedaron detenidos. Sin embargo, ahora, el fiscal decidió proponer que, respecto de los imputados, se realice un juicio abreviado que les permitiría recuperar la libertad, con el argumento de que se trató de un “desahogo sexual”. Es decir, con este criterio, se “baja” la calificación legal, altamente grave, a una figura más leve que les permite a los acusados acceder a una pena menor.

Esto originó el repudio general, sobre todo, porque se dio a conocer en el día de ayer, en el que se celebró el quinto aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos y miles de feministas reclamaron en sus redes por los casos de femicidio, que se han incrementado durante la cuarentena, y por los derechos de igualdad de las mujeres, tavestis y trans.

Una vez más esto demuestra cómo el patriarcado se encuentra profundamente arraigado en el sistema judicial, especialmente para aquellos casos de abusos sexuales, en donde las víctimas se ven sometidas a las decisiones e interpretaciones del poder, más si se tiene en cuenta que entre los acusados figuran los nietos de un exgobernador, de un senador de la Unión Cívica Radical y de un importante empresario.

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios