13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
MUNICIPIOS

Avanza la demarcación de la vía pública para promover medidas de prevención ante el COVID-19

Como parte de las tareas, la secretaría de Espacios Públicos continúa con la demarcación en ferias francas; comercios habilitados, tales como centros de pago y oficinas de correo; bancos públicos; paradas de colectivos y espacios de alta circulación. Además, las tareas incluyen intervenciones en espacios verdes del Partido.
“Estamos atravesando un momento histórico a nivel mundial, que requiere contar con un Estado presente, que acompañe a los vecinos en la incorporación de nuevos hábitos, no solo para prevenir contagios, sino también para fortalecer el concepto de responsabilidad individual”, explicó el secretario de Espacios Públicos local, José Etchart.
En esa línea, aseguró que “para concientizar y reforzar los nuevos hábitos que fuimos aprendiendo e incorporando en este tiempo, estamos haciendo demarcaciones en la vía pública, de manera tal de adecuar la ciudad con diversas consignas de prevención y concientización”.
En tal sentido, ya se demarcaron con las consignas ‘usa tapabocas’, ‘mantene distancia’ y ‘mantener la distancia es cuidarnos’ (entre otras alusiones) las rampas de las plazas Moreno, San Martín, Rivadavia, Italia, Olazábal, Paso, Belgrano, Rocha, España y Parque Saavedra; al tiempo que las tareas continuarán en los Parques Alberti, Castelli y San Martin; y en las Plazas Malvinas, 19 de Noviembre, Azcuénaga, Belgrano (City Bell), Mitre (City Bell) y San Martín (City Bell).
Respecto a las ferias francas, se demarcaron los espacios para que ocupen los feriantes, como así también las líneas de distanciamiento social para los clientes. Las mismas se llevaron adelante en los espacios de Barrio Hipódromo (38 entre 116 y 117), Rosa Mística (51 de 21 a 23), Matheu (Diagonal 73 entre 4 y 5) y La Loma (38 entre 9 y 11). Los trabajos se extenderán a las ferias del barrio ‘El Mondongo’ (Diagonal 79 e/63 y 65), Parque Saavedra (68 y 12), Tolosa (528 y Av.1) y City Bell (Plaza San Martín).
Por su parte, se llevó adelante la demarcación en cajeros de distintas localidades del Partido; como también en las sucursales del Correo Argentino emplazadas en San Carlos, Gonnet, Villa Elisa, City Bell, Los Hornos y el Casco Urbano, entre otras.
Cabe recordar que el plan también contempla la demarcación en calles para propiciar la circulación de bicicletas sobre el carril derecho, a fin de garantizar el distanciamiento recomendado y promover la convivencia vial entre ciclistas y automovilistas, teniendo en cuenta la coyuntura sanitaria actual.
Finalmente, y en coordinación con la secretaría de Transporte local, se demarcó la Terminal de Ómnibus y las paradas de Avenida 51, de 7 a 12; Avenida 7, de 32 a 72; Diagonal 80, de 1 a 6; Avenida 1, de 32 a 72; y Avenida 13, de 32 a 60. También se realizaron las mencionadas tareas en Los Hornos, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Villa Elvira, entre otras localidades.

LO PRIMERO ES LO PRIMERO: LA SALUD COMO PRIORIDAD 

Desde el inicio de la pandemia y el decreto de la cuarentena en todo el territorio nacional, el municipio de Ensenada implementó medidas que tuvieron como objetivo: priorizar la salud de todos y todas las ensenadenses.

Se trabajó desde el primer minuto con controles vehiculares en todos los accesos a la ciudad; en la desinfección de calles y veredas con productos especiales; se difundió la necesidad de “cuidarnos entre todos” alentando el uso de protección personal y la implementación de medidas de higiene y, se informó a la población sobre los alcances del proceso del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que aún está incluida nuestra ciudad.

La asistencia social también fue considerada como protección de la salud y en ese contexto, se trabajó en el armado y distribución de bolsones con alimentos para alumnos y alumnas de todo el distrito; se cumplió con la entrega de mercadería, indumentaria y productos de limpieza en el barrio José Luis Cabezas durante el aislamiento al que fue sometido para reducir al máximo el nivel de contagios; se entregaron bolsones de alimentos para abuelos del PAMI; se colaboró con quienes debieron cobrar la IFE, jubilaciones o pensiones.

En materia de sanidad se acondicionaron distintos espacios municipales para ser utilizados como hospitales de campaña, en caso de ser necesarios; se puso a punto y equipó a nuevo el Hospital de Punta Lara, destinado exclusivamente para pacientes con Covid 19; se reacondicionaron las atenciones de las unidades sanitarias en Centros Limpios y Centros de Atención Respiratorias. Es en este marco que se implementó también el programa nacional DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).

Este último programa que ya visitó distintos barrios de la ciudad tiene como fin encontrar todos los casos positivos de Coronavirus, para poder actuar rápidamente y brindarles todos los cuidados necesarios.

Se realizaron testeos en los barrios: 5 de Mayo, con base en la plaza del barrio; Villa Tranquila, con base en el Club Pettirossi; en la localidad de Punta Lara, con base en la posta sanitaria María Emma Córdoba; en el barrio José Luis Cabezas y Villa Catella.

El programa contempla, visitas casa por casa, tareas de relevamiento, entrega de folletería informativa, distribución de barbijos y testeos con medición de temperatura y pruebas de olfato. En casos donde se presentan síntomas se realizan los hisopados correspondientes.

Cada trabajo cuenta con la presencia de personal del área de salud de la municipalidad, promotores del distrito, referentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y profesionales de la Región Sanitaria XI. Una muestra de la articulación con la que se ejecutan las tareas para trata de reducir al máximo los contagios en los barrios de la ciudad.

Desde la comuna se continuará poniendo en práctica el programa DETeCTAr en otras zonas poder para identificar posibles positivos y evitar la propagación del virus.

Así, como desde el inicio y en la actualidad de la realidad que atravesamos como comunidad, todas las decisiones tomadas por el intendente Mario Secco siempre tuvieron como objetivo: preservar la salud de todos los vecinos, de la familia ensenadense en su conjunto.

También en info135

Alak y Larroque trabajan para articular políticas sociales y planificar la reconversión de la venta en la vía pública

Alfredo Silletta

Fernando Espinoza: “Estamos acá por el futuro y los sueños de toda esta juventud”

Alfredo Silletta

Más herramientas para prevenir situaciones de violencia por razones de género

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios