17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Todo lo que hay que saber sobre la nueva cuarentena en el AMBA

A partir de hoy la ciudad y la provincia de Buenos Aires regresan a una cuarentena estricta hasta el 17 de julio, por lo que quedan restringidas todas las actividades que no sean esenciales, la circulación de colectivos entre la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y las actividades deportivas, entre otras.

A raíz del aumento de contagios de COVID-19 durante estas últimas semanas y previendo una saturación del sistema de salud, el presidente Alberto Fernández acordó con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta una cuarentena mucho más severa que durará hasta el 17 de julio.

Si bien no se trata de una fase 1 porque hay rubros que en este periodo podrán desarrollarse mientras que en la cuarentena que se inició el 20 de marzo no pudieron hacerlo, sí es una etapa con mayores restricciones porque la idea es evitar que la curva de contagios siga en ascenso, de hecho, en el día de ayer se registraron 2.262 nuevos casos y 27 muertes. Entre las actividades que están permitidas figuran y que figuran en el Decreto 576/2020 de Aislamiemto, Social, Preventivo y Obligatorio se encuentran:

-Los comercios esenciales de cercanía, como los de alimentos, higiene personal, limpieza, farmacias, veterinarias, ferreterías y proveedores mayoristas y de garrafas. Todos ellos deberán seguir el protocolo establecido hasta ahora.

-Los bancos que seguirán atendiendo por medio de turnos previos.

-Personas que deban asistir a otras con discapacidad, personas mayores, niños o adolescentes.

-Los consultorios médicos con turno previo.

-Gasistas, plomeros y electricistas solo para atender urgencias las veinticuatro horas.

-Las ferias itinerantes de la ciudad de Buenos Aires que continuarán funcionando con el protocolo de distanciamiento social.

-Las ópticas para atender urgencias, pero con turnos previos.

-El delivery y el take away de los locales de comida.

-El reparto a domicilio de medicamentos, alimentos, productos de higiene, de limpieza, etc.

-Los servicios de lavandería.

-Los servicios postales y distribución de paquetería.

-El transporte público de pasajeros será solo para los trabajadores esenciales, quienes deberán viajar sentados y respetando el distanciamiento social. Mientras que los trenes continuarán con un esquema especial. De cuarenta estaciones habilitadas solo quedarán abiertas veintinueve. Los subtes, también, tendrán un funcionamiento especial porque mantendrán abiertas la mayoría de las estaciones, mientras que otras estarán cerradas. Los taxis y las combis podrán circular libremente pero siguiendo el protocolo y los vehículos particulares y motos, solamente podrán hacerlo si pertenecen a personas con tareas esenciales y con el permiso correspondiente.

-Las personas que estén afectadas a la obra pública y aquellos que atiendan los comedores escolares, comunitarios y merenderos.

-Las personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

-Las salidas recreativas durante los fines de semana para los chicos, según la terminación del DNI, por un máximo de una hora, por un radio de 500 metros y con tapabocas para los mayores de seis años, pero solo en la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, estarán restringidas las siguientes actividades:

-Los comercios no esenciales de cercanía que solo podrán seguir funcionando de manera online y realizar entregas a domicilio.

-El ingreso de personas extranjeras no residentes en el país.

-Las excavaciones y demoliciones de obra. En la ciudad de Buenos Aires solo permanecerá abierta la planta de tratamiento de residuos áridos del Bajo Flores.

-La actividad física al aire libre.

-La venta de artículos de librería e informática que solo podrá efectuarse de manera online.

-Las mudanzas.

-Las inmobiliarias y las escribanías.

-Las celebraciones religiosas.

Sin embargo, aquellas personas que no sean esenciales y deban concurrir a sus puestos de trabajo, podrán circular, pero sus empleadores deberán proporcionarles la manera de llegar. Estas actividades incluyen, entre otras, la venta de materiales para la construcción, actividades vinculadas a la minería, comercialización de combustible nuclear, talleres de mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para el transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular y lo mismo cuenta para reparación y venta de neumáticos.

También, hay permisos especiales para los trabajadores no esenciales que tendrán una validez de 24 horas y podrán tramitar dos veces por semana como máximo en la página www.argentina.gob.ar/circular:

 

-El traslado de chicos y adolescentes por parte de los padres separados.

-Los trámites que no se puedan postergar y urgencias.

-Brindar asistencia a familiares.

-Personas que estén realizando tratamientos prolongados. En este caso no deberán tramitar el permiso de circulación, pero sí presentar la documentación que los respalde.

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios