17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

La Provincia elimina las sanciones contra los docentes que hicieron paros durante el gobierno de Vidal

El Gobierno bonaerense dejó sin efecto hoy los sumarios administrativos disciplinarios que había iniciado la ex gobernadora María Eugenia Vidal contra los docentes que habían llevado adelante medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y edilicias.

La acción contra los trabajadores de la educación había sido ampliamente rechazada por los gremios del sector, que hasta concurrieron a la justicia en 2018.

La medida que “absuelve” a los docentes se concretó este jueves a través de la Resolución de firma conjunta 1157 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial del distrito. La misma lleva la firma de la ministra Agustina Vila, y de la subsecretaria Claudia Bracchi.

La normativa resolvió “dejar sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados a docentes de la Provincia de Buenos Aires” y detalló las sanciones fueron aplicadas por la ex gobernadora Vidal contra los maestros por “no desempeñar digna, eficaz y responsablemente funciones inherentes al cargo, al no cumplimentar la apertura y cierre del edificio escolar” durante diferentes paros llevados a cabo en 2018.

Entonces, la Provincia dictó la absolución de los trabajadores de la educación y detalló en la resolución: “Establecer en relación a los supuestos prescritos en el artículo precedente que, si en las actuaciones respectivas se ha dictado auto de imputación en transgresión de las faltas administrativas referidas, deberán resolver las mismas con absolución, de no haber tenido el instructor sumariante acreditada transgresión a falta administrativa alguna, deberá sobreseerse al docente investigado”.

Durante el gobierno anterior, los gremios Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) cuestionaron los sumarios iniciados contra maestros al considerar que configuraban una “persecución gremial”.

Por esa razón, el Frente de Unidad Docente Bonaerense interpuso una demanda de amparo sindical contra Dirección General de Cultura y Educación, que en ese momento era conducida por Gabriel Sánchez Zinny, ante el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata. La denuncia contra el gobierno de Juntos por el Cambio fue por ejercer “un comportamiento antisindical consistente en obstaculizar el ejercicio regular del derecho a huelga de los trabajadores docentes”.

Por ese motivo, el 21 de diciembre de 2018 la justicia le ordenó a Educación que deje sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados contra los directores o personal encargado de los establecimientos educativos a los que se les haya imputado, y el 14 de febrero de 2019 el Tribunal amplió la medida cautelar en el mismo sentido.

Por otra parte, la Directora de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, les confirmó a los secretarios generales de los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que la semana próxima el Ministerio de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec, reabrirá la mesa técnica salarial y de condiciones laborales del sector.

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios