14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Pese al rechazo de BlackRock, se avanza en un acuerdo con los bonistas

El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que uno de los principales acreedores de la deuda argentina, el grupo de inversores BlackRock, rechazará la nueva oferta de canje presentada por el Gobierno ante la Comisión de Valores Estadounidense (SEC), pero que igualmente buscarán lograr un acuerdo favorable con ellos, a pesar de que ya no habrá otra propuesta.

La definición se conocerá a fines de agosto que es cuando vence el plazo para decidir si aceptan o no, pero es importante que el resultado sea positivo, ya que esta será la última oferta que presente el país, después de las negociaciones llevadas a cabo para mejorar las propuestas enviadas con anterioridad. Sin embargo, esperan llegar a un acuerdo con BlackRock para que acepten el plan de canje y así destrabar la situación financiera que le permita al país un crecimiento económico.

Si bien es posible que la oferta tenga éxito, porque varios acreedores se mostraron conformes con lo que propone el Gobierno, es casi seguro que el grupo inversionista BlackRock, uno de los principales acreedores que ya se había opuesto a la “sostenibilidad de la deuda”, se siga mostrando renuente a aceptarla. Según un análisis de Alfredo Zaiat para Página 12, esto se debe a distintos factores, por un lado, porque no quiere que el caso de la Argentina siente precedente para las negociaciones de deuda de otros países, por otro, por las diferencias ideológicas que ese grupo mantiene con la nueva directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva y, finalmente, por el ministro de Economía Martín Guzmán, al que no soportan porque, además de no accedió a todas las exigencias que le plantearon, No pueden digerir todavía el golpe recibido de que el staff técnico del Fondo haya elaborado un informe sobre sostenibilidad de la deuda argentina, con la misma línea conceptual elaborada por Guzmán”.

El Gobierno dejó claro que la Argentina ya no cederá a las exigencias de los acreedores y que está haciendo un gran esfuerzo para solucionar el problema de la gran deuda que dejó el gobierno macrista. El ministro Guzmán, en declaraciones a Radio con Vos, dijo que “Argentina necesita resolver este problema de deuda insostenible para tener condiciones de recuperación y un país más estable y dinámico”.

Entre los puntos clave que establece la oferta y que podría abrir una puerta para solucionar el tema de la deuda, se encuentran:

-Los acreedores tendrán un valor de recupero de 53,3 dólares. BlackRock había pedido 75, pero ahora pretende 60.

-Habrá una quita del capital en 1,9 por ciento. Antes era del 5,2.

El pago de intereses será a partir de 2021, con una tasa de 0,125 por ciento anual. Es decir, se adelanta la fecha de pago, ya que se iba a comenzar a pagar dentro de tres años.

Se adelanta el vencimiento de algunos bonos con la suba de los intereses ofrecidos que en promedio pasaron de un 2,3 por ciento a un 3,5.

Se incorpora una cláusula de participación mínima, por la que no se podrán aplicar las estrategias de las cláusulas de acción colectiva si no hay un mínimo de aceptación de la oferta.

Mientras se espera el resultado, los exministros de Hacienda y Finanzas, culpables de la debacle económica que vive el país por sus medidas, tomadas durante el gobierno de Mauricio Macri y que ocasionaron el default virtual, expresaron su opinión sobre la postura del Gobierno en sus cuentas de Twitter. Mientras que Luis Caputo apoyó la propuesta presentada, Alfonso Prat Gay, responsable de realizar el acuerdo con los fondos buitre por el que se aceptó pagar lo que exigían, sostuvo: “Una vez que modificás una “última oferta”, el acreedor te saca la ficha y te reclama cada vez más. Eso es lo que pasó y está pasando. Lo más beneficioso para el Estado hubiera sido negociar fuerte primero y ofrecer una única oferta ya acordada. Como en

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios