5.6 C
La Plata
20 septiembre, 2020
MUNICIPIOS

En Morón, el Municipio monitorea a distancia a más de 3.000 personas en plan de prevención de Covid

El Municipio de Morón integró distintos sistemas para monitorear a distancia a pacientes positivos de Covid19 y a sus contactos estrechos. De esta forma, el sistema sanitario de la comuna cuenta con una base datos dinámicos, que se actualiza en forma permanente, con la información centralizada en una misma red de telemedicina, que es revisada continuamente por equipos médicos y por aquellos que fueron conformados especialmente para atender la emergencia sanitaria. El mismo permite monitorear en este momento a más de 3.000 personas, entre contagiados y contactos estrechos, y saber cómo transcurren el aislamiento y al mismo tiempo extremar las medidas para evitar la continuidad de contagios.

El sistema funciona a partir de dos centrales informáticas que comparten los datos y configuran un único mapa del estado de situación: el Centro municipal de Operaciones y Monitoreo (COM), donde funciona el Panel de Control Centralizado, y el Centro de Telemedicina Covid19 (CETEC) que se puso en marcha junto a la Provincia de Buenos Aires, y que funciona en el recientemente inaugurado Centro de Atención Primaria de Salud Dr. Jorge Salinas de Castelar. Actualmente más de 60 operadores participan en esta tarea.

En el proceso intervienen, además, diez CAPS del distrito desde donde se realiza el monitoreo de aquellos vecinos y vecinas que fueron diagnosticados con COVID-19 positivo y permanecen cursando la recuperación en sus domicilios. Mediante llamados periódicos se lleva un control clínico de la evolución de la enfermedad de cada paciente, y se dan las alertas en caso de cualquier necesidad.

“Nosotros desde la sala de situación de la Secretaría de Salud cuando fuimos viendo el avance de la pandemia, identificamos que había un gran porcentaje de la población que iba a poder transcurrir su enfermedad en el domicilio, entonces generamos junto con la Provincia este dispositivo que nos permite dos cuestiones fundamentales, identificar todos los contactos estrechos y poder hacer un seguimiento, y la otra parte es el monitoreo de los pacientes que efectivamente dieron positivos”, explicó el secretario de Salud del Municipio Martín Latorraca.

El circuito de teleseguimiento se completa con las tareas que se desarrollan en la Universidad de Hurlingham, donde se montó un CeTeC regional con más 100 estudiantes voluntarios encargados de realizar el rastreo telefónico de contactos cercanos de pacientes con coronavirus en la región sanitaria VII, coordinando acciones con el Ministerio de Salud de la Provincia y los municipios de Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y Merlo.

El objetivo de este dispositivo es colaborar en la identificación precoz y el seguimiento de la evolución diaria de contactos estrechos, generando una línea de tiempo preventiva para ir evaluando constantemente a posible aparición de síntomas sospechosos o compatibles con el coronavirus.

“Este sistema nos permite mantener un registro epidemiológico, es un trabajo coordinado que tiene por principal propósito cerrarle las puertas de propagación al virus, y si una persona se contagia, tener un monitoreo muy exhaustivo para ver cómo evoluciona. En muchos casos no evoluciona, en algunos otros requiere hospitalización, y es allí donde ingresa al sistema sanitario para que den las respuestas del caso” comentó el intendente Lucas Ghi.

“La integración de estos tres dispositivos destinados al seguimiento diario son los que nos están permitiendo que la saturación del sistema de salud se demore un poco más”, remarcó el dr. Latorraca.

 

 

 

 

También en info135

Situación del coronavirus en Avellaneda

Alfredo Silletta

Situación del coronavirus en Almirante Brown

Alfredo Silletta

Leo Nardini recorrió nuevas obras en Los Polvorines e Ing. Pablo Nogués

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios