21.7 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

El Procurador Casal se atornilla al poder, pero tendría los días contados

Con una docena de pedidos de juicio político, todos los caminos conducen, más temprano que tarde, a una segura destitución del Procurador general interino Eduardo Casal, mal que les pese al macrismo y a los medios hegemónicos, lanzados como están en una burda campaña en defensa del cuestionado jefe de los fiscales.

En esa dirección, en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, se iniciará el proceso correspondiente por “mal desempeño de sus funciones”, sobre quien viene ocupando el interinato más largo de la historia de la Procuración. Hay que recordar que llegó a su cargo de manera irregular, después de una enorme presión del gobierno de Mauricio Macri para desplazar a su predecesora, Alejandra Gils Carbó.

El presidente de la Bicameral, el senador Martín Doñate, advirtió que el juicio político contra Casal se justifica porque el funcionario tiene “doble vara según los fiscales que tiene que controlar”. En ese sentido, el legislador nacional puso como ejemplo que “al fiscal Carlos Stornelli le dilató la sanción y no quiso presentar el informe al Congreso con la excusa de la pandemia”.

Días atrás, resultó contundente la exposición de la fiscal general de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, que interviene en el caso del Correo Argentino, quien apuntó directamente contra Casal, quien le inició un sumario por denuncias de maltrato y acoso laboral en base a un dictamen de un Consejo Evaluador. La fiscal denunció una campaña de “persecución” en su contra con testigos “guionados y coaccionados”. “Es todo una farsa”, lanzó.

En las últimas horas, y tratando de instalar la idea de que es una pobre víctima de la persecución K, Casal anunció que se prepara para resistir, y anticipa que se quedará en su cargo: “No voy a renunciar. No hay ningún motivo por el que tenga que hacerlo”, le aseguró a Clarín.

Según el Procurador, desde que asumió como interino tras la bochornosa expulsión de Gils Carbó en 2017, todos sus actos fueron apegados a las normas. “La ley me asignó una función y la voy a cumplir como lo he hecho siempre”, se defiende, y asegura que en los últimos días empezó a recibir mensajes de apoyo de colegas, jueces y abogados. Además, prepara una defensa con datos e informes por si llegan a citarlo al Congreso.

Otra grave actuación de Casal fue su protección del fiscal Carlos Stornelli, que sigue en funciones y fue apenas apercibido por el procurador interino, después de haber demorado nueve meses en presentarse a indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Stornelli está procesado por asociación ilícita, violación de la ley de inteligencia, coacción e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Mientras, Doñate remarca que “Casal ha sido fundamental en el modelo de persecución judicial y en el armado de causas; en la presentación de testigos ‘truchos’ y en la protección de fiscales que desempeñaron sus funciones con actuaciones delictivas. Con esa misma habitual impunidad hoy desconoce y se burla del Congreso de la Nación y de los representantes del pueblo y las provincias, negándose a brindar la información que le solicitáramos desde la Bicameral”, sostuvo.

Por ahora, se agilizan los trámites para pedir la presencia de testigos, careos y la citación para iniciarle un jury de enjuiciamiento para sancionarlo con todo el peso de la ley.

El oficialismo acusa a la oposición de “apañar” al Procurador interino, en su proceder y en sus demoras para remitir información solicitada a la Bicameral, y Juntos por el Cambio pidió que se cite a Casal para que ejerza su defensa, denunciando que el Frente de Todos “pretende imponer un relato que le quede cómodo según sus intereses”.

“La verdad es que la contestación de Casal es una burla y nos toma un poco el pelo”, declaró el diputado nacional del FdT, Rodolfo Tailhade, mientras que su par de la UCR, Diego Mestre, calificó como “vergonzoso” que se vote tan diligentemente el giro a Diputados y que no se cite a Casal para “darle la posibilidad de escucharlo”.

Casal había pedido al Congreso Nacional extender el plazo fijado para responder pedidos de información que recibió de parte de la Bicameral, con el argumento de que le resulta imposible cumplir con el plazo de 10 días corridos para responder cinco requerimientos de los legisladores.

Días atrás, Casal envió una nota a la Comisión Bicameral excusándose de poder cumplir con los tiempos e hizo hincapié en que la capacidad operativa del organismo que encabeza se encuentra disminuida en virtud del aislamiento obligatorio por la pandemia.

El 16 de este mes, el senador Doñate envió a Casal una nota formal en la que, entre otros puntos, se le solicita un listado con la totalidad de los magistrados en funciones en el Ministerio Público Fiscal que a la fecha se encuentren sometidos a régimen disciplinario y el tipo de falta atribuida con la información respectiva que acredite la intervención o no del Consejo Evaluador. También se le pidieron las ejecuciones presupuestarias de los años 2018 y 2019 del Ministerio Público Fiscal.

La semana pasada, durante su entrevista con Gustavo Sylvestre en C5N, Alberto Fernández también hizo referencia a la situación del cuestionado Casal, cuando el periodista le preguntó sobre “la justicia macrista”, teniendo en cuenta que el todavía Procurador viene denunciando persecuciones por parte del kirchnerismo para que presente su renuncia. “Yo no quiero opinar puntualmente, pero me preocupa que pase eso”, señaló el presidente.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios