24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Juntos por el Cambio pone palos en la rueda para que el Congreso no funcione

Si algo faltaba para demostrar su falta de apego a las leyes y al funcionamiento de la República, por la que ellos levantan la bandera, Juntos por el Cambio bajó la orden para que sus legisladores directamente no participen de las próximas sesiones del Congreso, en las que debatirán leyes claves.

Para colmo, la consigna que pretenden imponer es que que el oficialismo saque de la agenda lo que el macrismo define como “los proyectos del odio”, y ahí incluyen la reforma judicial, el tema Vicentin, el impuesto por única vez a los ultramillonarios, o el pedido de juicio político para el Procurador interino Eduardo Casal.

Por esa razón, en las últimas horas los diputados nacionales del Frente de Todos acusaron al principal espacio opositor de buscar paralizar la actividad de la Cámara baja con su decisión de no prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto de las sesiones, para exigir que la reforma judicial propuesta por el Gobierno se discuta de manera presencial.

En esa dirección, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, al igual que Cecilia Moreau, vicejefa del bloque, y Cristina Álvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria, advirtieron que “no cerrarán el Congreso”, y que igualmente convocarán a sesionar.

Desde Juntos por el Cambio rechazan las críticas. “Nosotros fuimos muy claros desde el primer día: las leyes que se necesitan las vamos a acompañar, pero las que requieren debate, que no son urgentes y mucho más aquellas que quieren avanzar contra la Constitución Nacional como las expropiaciones y esta reforma judicial, las vamos a debatir desde las bancas”, respondieron.

En medio de este clima innecesariamente enrarecido, un miembro de la bancada del FdT salió a marcar la cancha: “No necesitamos a nadie, vamos a citar a comisiones y sesión. Que ellos le expliquen a la gente que no quieren ir a trabajar”, fue la respuesta sobre la negativa de JxC a sesionar virtualmente.

El problema surgió porque el protocolo que habilita las reuniones de comisión y las sesiones de manera virtual venció el viernes pasado. Por lo tanto, no solo la reforma judicial -actualmente en debate en el Senado- sino todas las demás iniciativas que quedaron pendientes de tratamiento en la Cámara baja quedaron congeladas hasta que el oficialismo y la oposición arriben a un acuerdo sobre el funcionamiento del cuerpo.

“La oposición actúa por capricho y nosotros no vamos a cerrar el Congreso -arremetió la diputada Moreau-. Hay temas importantes que están pendientes, muchos de ellos elaborados por la oposición. Por eso nosotros vamos a seguir convocando a las comisiones y, eventualmente, a una sesión especial para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto con los bloques opositores que estén de acuerdo.”

Y con una explicación basada en el más elemental sentido común, sostuvo que “dada la evolución de la pandemia y el pico de contagios en la zona metropolitana, las sesiones presenciales del Congreso son por ahora inviables. No hay vuelos y muchas provincias imponen cuarentenas estrictas a quienes vuelven de la Capital”, advirtió Moreau.

Agregó que “nosotros queremos mantener activa la Cámara bajo las pautas de orden y funcionamiento que establece el protocolo, y por eso buscamos prorrogarlo. Hasta ahora no hubo dificultades para sesionar, aún con proyectos polémicos y complejos”, insistió.

En la misma línea se expresó Cristina Álvarez Rodríguez: “Juntos por el Cambio se opone a sacar dictámenes o a tratar temas como, por ejemplo, Internet gratuito y conectividad para las escuelas públicas porque no quiere debatir la reforma del Poder Judicial”, cuestionó. “Fueron pésimos gobernando y son una pésima oposición. No hicieron ninguna autocrítica sobre el país que dejaron y ahora se dedican a poner palos en la rueda”, sostuvo, y cuestionó su posición de rechazo al proyecto de reforma judicial.

“Quieren mantener el Poder Judicial en el estado calamitoso en el que está porque les conviene. No asistieron a la presentación que hizo el presidente Alberto Fernández, no leyeron el proyecto e intentan instalar consignas falsas: el número de integrantes de la Corte Suprema o que se cambiarían causas que hoy están en ciertos juzgados. Algo que quedó aclarado, porque las causas seguirán con el juez natural”, enfatizó.

También Massa, en declaraciones televisivas, cuestionó anoche la actitud de la oposición: “Yo creo en la oposición que propone, no en la que obstruye -sostuvo-. Lo que no puede pasar es que cerremos el Congreso para no resolverle el problema de justicia a los argentinos.”

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Salir de los comentarios