17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

La jueza que investigará a la Mesa judicial M, se reunía con Arribas y Majdalani en la AFI

La jueza que quedó a cargo de la investigación por presuntas presiones a jueces por parte de la “mesa judicial” de Cambiemos, tiene registradas reiteradas visitas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para reunirse con quienes fueron sus máximos responsables durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Como si fuera poco, pudo establecerse que otros funcionarios también la acompañaron en esas visitas, que quedaron asentadas en anotaciones manuscritas de los registros del organismo.

Se trata de María Eugenia Capuchetti, quien desde abril de 2019 ocupa el Juzgado Federal número 5, en reemplazo de Norberto Oyarbide, quien fue presionado para renunciar durante el gobierno de Cambiemos. Todas las visitas son previas a su designación, y comienzan exactamente un año antes de que fuera elegida por el presidente Mauricio Macri para ocupar ese cargo.

Capuchetti fue designada jueza por el decreto número 375, cuya terna fue remitida por el Consejo de la Magistratura al Ejecutivo el 13 de setiembre de 2018. Nueve días antes, el 4 de ese mismo mes, la hoy jueza estuvo dos horas reunida con Majdalani.

En los registros que ahora salen a la luz, se determinó que Capuchetti visitó a Majdalani el 19 de marzo de 2018 a las 16.35; 16 de abril, entre las 14.20 y las 16.20; el 25 de abril entre las 13.38 y las 15.30; el 6 de julio entre las 13.26 y las 14.17, y el 4 de septiembre entre las 12.50 y las 14.32.

La otra visita a la AFI está registrada el 3 de octubre de 2018, pero esa vez el visitado fue Gustavo Arribas.

Un mes más tarde, el 13 de noviembre de 2018, el entonces presidente Macri envió su pliego al Senado.

Sin embargo, y a pesar de estos antecedentes, días atrás el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, decidió que Capuchetti investigue si existieron presiones por parte de la llamada “mesa judicial M” a jueces de Comodoro Py.

En otras palabras, la jueza, abiertamente macrista, deberá investigar a esa mesa, con un comando presidido por Mauricio Macri, que organizó el armado de causas, el espionaje ilegal a opositores y empresarios, las operaciones del falso abogado Marcelo D’Alessio, el manejo de arrepentidos truchos, el filtrado de audios a los medios amigos y toda la persecución política desatada durante los años del gobierno de Cambiemos. Capuchetti, entonces, tendría que investigar a quienes ella iba a visitar en 2018.

En los tiempos de sus visita a la AFI, Capuchetti no era jueza todavía, pero sus incursiones en la central de espías vuelven a poner sobre el tapete la relación entre Comodoro Py y los servicios de inteligencia. Poco después de aquellas visitas, Macri mandó el pliego para su aprobación, pese a que no había tenido gran perfomance en el concurso y en función de que provenía de la justicia porteña, apadrinada por Daniel Angelici.

Por eso mismo, lo que impacta en la situación actual son las reuniones con quienes ahora tendría que investigar, teniendo en cuenta que Arribas y Majdalani, por los cargos que ocupaban, son protagonistas fundamentales en la llamada mesa judicial.

En consecuencia, a la magistrada le resultará más que complicado poder sostener que actúa de manera imparcial habiendo tenido la relación previa, en una época clave, poco antes de ser nombrada jueza, con la cúpula que ahora está imputada.

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios