17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal amenaza a Kicillof con votar los polémicos 42 pliegos de jueces y fiscales para protegerse

La sesión del Senado en la que se aprobó el endeudamiento de Axel Kicillof dejó un sabor a derrota para los legisladores de Juntos por el Cambio y para la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Es por eso que ahora amenazan con imponer su mayoría para aprobar los polémicos 42 pliegos que envió hace un año, apenas perdió las PASO, para nombrar a jueces y fiscales.

La intención quedó explícita en la última sesión del Senado, donde JxC dejó el camino allanado para imponer su mayoría y aprobar ese expediente que generó un gran cortocircuito el año pasado y que fue prenda de negociación durante la transición de diciembre entre Vidal y Kicillof. 

Se trata del nombramiento de 42 jueces, fiscales y camaristas, entre ellos las dos vacantes que existen en el Tribunal de Casación Penal, la instancia máxima en materia penal en la provincia. Vidal había propuesto para ocupar esos dos lugares a Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Vergés, dos funcionarios ligados al procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand. En el caso de Pont Vergés, además, se trata de un funcionario cuestionado por violar los DD.HH.: tanto la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura rechazaron su postulación por asegurar que carece de idoneidad y que actuó en contra de los derechos humanos en el caso de una mujer trans que fue torturada en una cárcel bonaerense y quedó parapléjica por falta de atención médica.

Los pliegos fueron motivo de controversia tras la derrota de Vidal en las PASO, ya que el Frente de Todos interpretaba que esas designaciones le correspondían al nuevo gobierno, es decir a Kicillof, que ya se encaminaba a ser gobernador. Y por eso, finalmente después de una extensa pulseada, Cambiemos desistió de imponer su mayoría y aprobarlos.

La semana pasada volvió a la carga en plena tensióon con el oficialismo por la aprobación del pedido de endeudamiento de Kicillof. Durante la sesión del jueves, el FdT y JxC se cruzaron por un proyecto del PRO para ayudar económicamente a los colegios privados en plena pandemia. El oficialismo hizo una interpretación del reglamento que impidió aprobar el proyecto impulsado por la oposición -por tratarse de una erogación que debe hacer el Ejecutivo- y eso incrementó el conflicto.

Pero, como contrapartida, Cambiemos presentó una moción de orden para que los pliegos sean tratados en la próxima sesión que está prevista para el 10 de septiembre. El expediente de los pliegos nunca fue retirado y tiene despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales por lo que la oposición está en condiciones de aprobarlo con su mayoría de 26 senadores sobre los 20 del Frente de Todos. El oficialismo debderá ahora iniciar una nueva negociación para evitar que eso ocurra.

 

 

 

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios