21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Encuesta reveladora: El presidente con 68% de imagen positiva, mientras que el 81% considera que los medios mienten

En un nuevo trabajo realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), la encuestadora que el año pasado acertó con precisión milimétrica el triunfo del Frente de Todos en las PASO, realizó un nuevo estudio cuantitativo sobre la situación social y política de la Argentina, con números sorprendentes, muy diferentes a los que nos venden los grandes medios de comunicación

En primer lugar el 74% de los argentinos aprueba la gestión del presidente Alberto Fernández para combatir el coronavirus. A su vez, a ocho meses de iniciado su gobierno 68% tienen una imagen positiva de su persona y 62% considera que es un presidente que tiene liderazgo propio.

Pese a que el país atraviesa el peor momento de la pandemia en cuanto a cantidad de contagios y cifra de fallecidos, el 65,5% cree que evitar un colapso del sistema sanitario es en este momento más prioritario que atender la crisis económica. De allí que 9 de cada 10 argentinos evalúan positivamente a los científicos del sector salud, convirtiéndolos en el actor social más valorado del país.

Sobre la situación económica, 6 de cada 10 manifiesta haber sentido afectado negativamente su estado anímico o psicológico en los últimos meses.

En el área económica, el 65% estaría de acuerdo con que el Estado otorgue un sueldo básico permanente por el valor de la canasta básica para todos los argentinos.

Sobre la reforma judicial que se debate actualmente en el Congreso nacional, la falta de independencia del poder judicial es identificado por el 58% de la ciudadanía como el principal problema del sistema judicial. Aquí los números están más parejos. El 48% cree que el principal objetivo del proyecto que impulsa el gobierno nacional es evitar el abuso de poder por parte de algunos jueces, mientras que el 33,5% considera que la finalidad principal de la reforma es garantizar la impunidad de algunos políticos.

Un dato interesante es que los jueces tienen una imagen negativa del 76% entre la población. El otro sector menos creíble son los medios de comunicación. El 81,3% considera que  manipulan la información y solo un 14,8% consideran que informan correctamente.

En un escenario preelectoral hipotético rumbo a las legislativas del 2021, el Frente de Todos, se ubica en primer lugar en las preferencias de votos con el 37,7%, seguida de Juntos por el Cambio con 23,9%.

El estudio, realizado desde el Área de Opinión Pública de CELAG y coordinado por Gisela Brito, tiene como objetivo indagar opiniones sobre la actual coyuntura nacional en términos sanitarios, políticos y económicos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 8 y 30 de agosto de 2020, en 18 localidades de 14 provincias del país con una muestra estratificada por región, a partir de las 6 regiones definidas por el INDEC, sobre 2.004 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI a nivel nacional. El margen de error máximo es +/-2,2%, con un intervalo de confianza del 95%.

La encuesta completa:

https://www.celag.org/wp-content/uploads/2020/08/encuesta-celag-argentina-agosto20.pdf

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios