24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Una mala para el macrismo: la causa de espionaje ilegal no va a Comodoro Py

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, a cargo de la causa de espionaje ilegal montado durante el gobierno de Mauricio Macri, rechazó enviar el expediente a los tribunales de Comodoro Py, tal como pretenden varios de los involucrados en la investigación.

Por lo tanto, la causa por ahora se queda en los tribunales de Lomas de Zamora, ya que el magistrado se negó a enviarla a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, tal como lo había dispuesto la sala I de la Cámara Federal, también con sede en los tribunales porteños de Retiro.

Con esta decisión se trabó formalmente un conflicto de competencia y se espera que la resolución sea analizada por las instancias superiores. La solicitud de que el caso pase a Comodoro Py la había realizado el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

De todas maneras no es la última palabra, teniendo en cuenta que ahora será el turno de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que deberá resolver si la causa por espionaje ilegal en el macrismo sigue a cargo de la Justicia de Lomas de Zamora o pasa a los tribunales de Comodoro Py, tal como lo necesita el macrismo, para garantizar la impunidad de los imputados por parte de los jueces amigos de Retiro.

Al resolver “mantener la competencia” en la causa, el juez Auge consideró que “el alcance territorial de las actividades sobre esas personas es objeto de determinación en esta investigación”, remarcando que la causa judicial comenzó en Lomas de Zamora.

Como ejemplo, refirió que una de las posibles víctimas del espionaje ilegal de la AFI en el macrismo fue la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y, “probablemente, las acciones de inteligencia a su respecto nunca hayan tenido lugar en el ámbito de la Ciudad”.

Entre otras cuestiones, Auge resaltó que una de las maniobras centrales de este caso fue la cobertura legal del espionaje que hizo la AFI, en el marco de la causa G-20 que tramitaba en Lomas de Zamora: “El epicentro de la maniobra con la que se pretendió dar cobertura a las acciones prohibidas desplegadas, resultó una causa judicial de esta jurisdicción y fue aquí donde esos informes ideológicamente falsos fueron presentados y produjeron sus efectos hasta la actualidad”, destacó.

“Además –agregó-, una parte sustancial de la prueba se encuentra aquí” y “esta investigación tiene un grado de avance muy importante, con más de veinte personas indagadas, a los que precisamente se agregaron Silvia Majdalani Gustavo Arribas y Dario Nieto”, dijo, en referencia a los jefes de la AFI macrista y al secretario privado de Mauricio Macri, quienes serán indagados por el magistrado el 6, 8 y 9 de octubre, respectivamente.

También había rechazado ese traslado la Fiscalía de Lomas de Zamora a cargo de Cecilia Incardona, al remarcar que los hechos investigados ocurrieron en distintas jurisdicciones, y que la pesquisa avanzó en el juzgado de ese partido bonaerense

Por su parte, la Cámara Federal porteña había sostenido que la AFI tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y que, por ese motivo, la causa debía pasar a Comodoro Py, un planteo que habían hecho las defensas de Arribas como la de su segunda en la estructura del organismo, Silvia Majdalani.

Un dato no menor es que si el caso llegara a pasar a Comodoro Py, en principio lo investigarían la jueza María Eugenia Capuchetti y el cuestionado fiscal Carlos Stornelli.

La magistrada había reclamado la causa de espionaje ilegal contra CFK luego de que la Cámara Federal porteña se lo ordenara. En principio, había rechazado el caso, a pesar de que el fiscal interviniente, Stornelli, había apoyado a Arribas. En la apelación, la instancia revisora le dio la derecha al ex jefe de la AFI.

Así las cosas, Capuchetti le pidió el caso a Auge. El juez de Lomas de Zamora recibió el requerimiento y le pidió opinión a las partes. Al planteo de Arribas se terminaron sumando los defensores de Majdalani y de Jorge “Turco” Sáez, ex agente de la AFI y policía porteño. Todos pidieron que el caso pase a Comodoro Py.

En el caso de Stornelli, hay que recordar que está procesado por sus vínculos con la banda del espía ilegal y falso abogado Marcelo D’Alessio. Como si esto fuera poco, la hermana de Capuchetti revistó en la ex SIDE desde 2002 y durante el macrismo estuvo bajo las órdenes de uno de los procesados en la causa de Lomas de Zamora por el espionaje a CFK: Martín Coste, ex jefe de Contrainteligencia.

 

 

 

 

 

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Salir de los comentarios