22.2 C
La Plata
19 abril, 2024
MUNICIPIOS

El operativo “Detectar” recorrió Plátanos norte

La Municipalidad de Berazategui, junto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, continúa recorriendo la Ciudad con el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr). En esta ocasión, el operativo se desplegó en la zona de Plátanos Norte, con la intención de encontrar personas con síntomas compatibles con COVID-19. Además, durante la jornada, los agentes de salud aplicaron la vacuna antigripal a pacientes de riesgo y concientizaron a la población sobre la importancia de la donación de plasma una vez recuperados de la enfermedad.

“En esta oportunidad, realizamos el operativo DETeCTAr en Plátanos Norte, donde tuvimos una muy buena recepción por parte de los vecinos y la Sociedad de Fomento del barrio nos abrió sus puertas para poder trabajar, como habitualmente hacemos en conjunto con personal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la colaboración de voluntarios de distintas instituciones y organizaciones de la zona”, indicó la Dra. Adriana Nogueira, directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui.

Asimismo, Nogueira explicó en qué consiste esta jornada sanitaria, que con gran aceptación de la comunidad también se desarrolló anteriormente en los barrios Asunción-Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano, Bustillo, Jacarandá, Villa Mitre, Buenaventura, Alejandro I, General Mitre, Kennedy Sur, Kennedy Norte, 3 de Junio, Compal, Orión, Los Paraísos, Nicolás Videla II, Once, Néstor Kirchner, San José-San Mauro, Agustín Ramírez, Los Pinos, Las Margaritas, La Prosperidad, San Blas, 20 de Junio y San Carlos.

“Como venimos haciendo en los diferentes barrios de Berazategui, recorrimos la zona -casa por casa- con el objetivo de hacer la detección temprana de posibles casos de COVID-19. A través de un breve triage, les preguntamos a los vecinos si tienen síntomas compatibles con esta enfermedad, como tos seca, dolor de garganta, temperatura a partir de 37.5° y falta de gusto u olfato. En caso de que tengan alguno de estos, que son los principales, les realizamos el hisopado, al igual que si experimentan dos de los llamados ‘síntomas secundarios’, como diarrea, náuseas, vómitos o cefalea intensa”, detalló y agregó: “Si consideramos que es necesario aplicar el protocolo, orientamos y acompañamos al paciente durante todo el proceso, lo que además incluye un seguimiento médico-telefónico”.

La Directora de Atención Primaria, además, destacó la amplitud del operativo. “También aprovechamos para caminar el terreno, no solamente para la búsqueda activa de vecinos con síntomas compatibles con COVID-19 sino también para acercarnos a aquellos hogares en los que haya un bebé recién nacido o una mujer embarazada que -al día de la fecha- no se hayan hecho ningún control, debido a la pandemia; o algún vecino adulto mayor o con alguna enfermedad crónica que necesite que se le alcance alguna medicación particular, o lo orientemos sobre cómo obtenerla. Y también aplicamos la vacuna antigripal a pacientes que conforman el denominado ´grupo de riesgo´ frente al coronavirus”, resaltó la médica.

Por otra parte, como en sus anteriores ediciones, la jornada incluyó la concientización sobre las diferentes medidas de prevención para evitar la propagación de este virus. “Como diariamente nos informa el intendente municipal, Dr. Juan José Mussi, hay un incremento del número de casos a nivel nacional, que se ve reflejado también en nuestro distrito. Por eso, les pedimos a los vecinos que traten de permanecer en sus domicilios y, en caso de tener que salir, respeten el distanciamiento social, utilicen el tapaboca y extremen las medidas de higiene de sus vías respiratorias, además de mantener limpios los ambientes y superficies con lavandina diluida o alcohol”, concluyó la Dra. Nogueira.

Pero también, durante el operativo, se informó a la población sobre la importancia de donar plasma si es que pasaron por la enfermedad y ya están recuperados. En este sentido, la directora de Fortalecimiento de Defensa Civil de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Nuria Alejandra Ape, quien participó activamente de la recorrida, explicó: “Acompañamos a la Municipalidad de Berazategui en el operativo DETeCTAr, con el objetivo de localizar vecinos que hayan sido ‘COVID positivo’, para explicarles lo importante que es que donen plasma. Les sacamos todas las dudas, les quitamos los miedos y hacemos un seguimiento personalizado, para que ese posible donante se sienta acompañado. Por suerte, hemos tenido el apoyo de varios berazateguenses y eso es muy importante”.

También en info135

La 2da edición de “Bicicleteada en familia” en Malvinas Argentinas, fue reprogramada

Alfredo Silletta

LLega a José Mármol una nueva edición del festival familiar “Brown a cielo abierto”

Alfredo Silletta

Ferraresi y Larroque lanzaron un programa de capacitación en protección de los derechos de niños y adolescentes

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios