22.8 C
La Plata
23 septiembre, 2020
PAÍS

Se reactiva la causa de los peajes: Dietrich, Iguacel y Dujovne, contra las cuerdas

El Gobierno nacional busca evitar que la causa que investiga negociados en el marco de la renegociación de los peajes durante el macrismo pase al olvido, después de que la semana pasada la Cámara Federal anulara los procesamientos de los ex ministros Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Javier Iguacel y del ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Es por esta razáon que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, le pidió a las autoridades de Vialidad Nacional que el organismo se presente como querellante en el juzgado de Julián Ercolini, que quedó a cargo de la investigación tras la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral.

La presentación se concretará por estas horas, cuando los abogados terminen de pulir algunos aspectos del texto. Pero la decisión de avanzar está tomada.

De esta manera, la presentación de Vialidad como querellante en la causa le permitirá al Gobierno darle impulso a la investigación, que corría riesgo de quedar en el olvido, justamente porque no tenía parte querellante (la UNidad de Información Financiera (UIF) se presentó la semana pasada y espera respuesta del juzgado).

Un dato no menor es que la profundización de la causa sólo dependía de la Fiscalía. Y el hecho es que el fiscal a cargo es Carlos Stornelli, duramente enfrentado con el kirchnerismo, por lo que todo indicaría que iba a resultar más que obvio que los ex funcionarios de Macri zafarían sin inconvenientes.

La semana pasada, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, cercanos al macrismo y enfrentados con el kirchnerismo, anularon los procesamientos de los ex funcionarios macristas que había dictado Canicoba antes de jubilarse.

La Cámara se basó en tecnicismos, al considerar que el ex juez no les permitió el pleno acceso a la prueba que había en su contra, y por eso pidió al juez de instrucción (ahora Ercolini) que revise los procesamientos. En cambio ahora, con una oficina del Gobierno como querellante, podría pedir nuevas medidas como la reiteración de la indagatoria.

Ahora los procesamientos están en revisión, y es por eso la importancia de que haya parte querellante para impulsar la investigación y evitar que los procesamientos y la causa caigan.

Por otra parte, en las últimas horas el diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, presentó una denuncia contra ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri por el desvío de fondos destinados al acondicionamiento -que nunca se hizo- de rutas nacionales en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Salta.a

La denuncia alcanza al ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; al exadministrador General de Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel; y al ex titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez.

“En principio resultarían responsables de la desviación de la suma de $1.300 millones, cuyo destino final se desconoce”, remarcó en su denuncia el legislador, para quien “hay una maniobra delictiva absolutamente clara” (…) Dietrich e Iguacel estaban en campaña, los dos necesitaban financiamiento”.

La denuncia penal promovida por Tailhade se basó en un informe periodístico difundido en el programa “Brotes Verdes”, de Alejandro Bercovich, por C5N, el pasado 8 de septiembre.

Según concluye la presentación, “estos trabajos que debían garantizar la seguridad vial de quienes transitan diariamente por allí, pero jamás se realizaron”, haciéndose hincapié en que “no hay constancia del destino final de esos fondos”.

 

También en info135

Fernández: “Hace falta cuidar los dólares porque los necesitan los que producen”

Alfredo Silletta

Cristina cruzó duramente al macrismo: “No aceptan las reglas del juego democrático”

Eduardo

De manual: el macrismo también rechaza el Aporte Solidario de los multimillonarios

Eduardo

Salir de los comentarios