19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

El sentido mensaje de CFK por la muerte de un nieto recuperado: “Demasiado dolor”

El nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela falleció ayer a los 43 años y la vicepresidenta Cristina Kirchner lo despidió hoy en su cuenta de Twitter con un sentido mensaje.

“Adiós a Fran, que seguro por fin se va a encontrar con su mamá. Un abrazo enorme a Abel, que está internado por COVID… Demasiado dolor”, escribió la expresidenta, junto a una foto de ambos acompañados por el padre del joven.

Francisco había recuperado su identidad en febrero de 2010. Fue el nieto recuperado número 101. Nació en julio de 1977 en “El Campito”, el centro clandestino de detención dentro de Campo de Mayo, donde su madre Silvia Quintela fue llevada después de haber sido secuestrada el 17 de enero de ese año. Al momento de su desaparición, estaba embarazada de cuatro meses. Mientras, Abel se exilió en Suecia y en México. Regresó al país en 1983 y se sumó a la lucha de Abuelas.

El caso de Francisco se resolvió dos semanas después de haberse acercado a Abuelas. Quien decía ser su madre, Inés Susana Colombo, le había confesado que lo habían traído de Campo de Mayo. También le dijo que que su exesposo, Víctor Alejandro Gallo, oficial de Inteligencia del Ejército Argentino y miembro del Batallón 601, le había dicho que estaba abandonado en el Hospital Militar. De acuerdo a lo que contó Colombo, Gallo llevó al bebé a su casa el 10 de julio de 1977, cuando todavía tenía el cordón umbilical. 

Al despedir a Francisco, Abuelas recordó que su infancia “fue tortuosa, sufrió violencia física y psicológica por parte de su apropiador, que lo mantuvo cautivo como botín de guerra. Consecuencia de esos maltratos desde temprana edad, se le declaró una diabetes insulinodependiente con la que peleaba a diario”.

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios