22.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

De manual: el macrismo también rechaza el Aporte Solidario de los multimillonarios

En esa brutal escalada por el camino destituyente en la que el macrismo se ha empeñado, en cuanto a decir que no a todo lo que haga, diga o proponga el Gobierno, tal vez lo más escandaloso de los últimos tiempos sea la confirmación de que sus legisladores rechazarán el proyecto que establece el cobro, por única vez, a los propietarios de las grandes fortunas.

Durante el habitual encuentro por Zoom que reúne a las principales figuras de Juntos por el Cambio, cuando llegó el momento de fijar postura sobre el llamado impuesto a las grandes riquezas, se dieron algunas discusiones internas.

En ese marco, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, planteó que había que votarlo y sus diputados iban por esa línea. Pero finalmente se impuso el ala dura, y resolvieron presentar el lunes un dictamen en el que rechazarán en bloque la iniciativa.

En el dictamen del oficialismo -que sería firmado recién el próximo viernes- se establece un aporte por única vez a quienes hayan declarado bienes por más de $ 200 millones, con alícuotas de 2 a 2,5 %. En las últimas horas, el diputado Carlos Heller, titular de la comisión de Presupuesto, presentó una serie de modificaciones y un informe de la AFIP, en el que se estima que pagarán unas 9.298 personas. De ese total, 253 aportarían el 49,2 % de la recaudación total que se proyecta en $ 307.000 millones.

El legislador anunció que se evalúa agregar una aclaración para que se compute para el pago del aporte a aquellos sujetos que en los últimos 180 días hayan operado variaciones que “hicieran presumir, salvo prueba en contrario, una operación destinada a eludir su pago”. Los 180 días hacen referencia al tiempo que lleva en debate en la opinión pública el impuesto.

También se haría una corrección para que paguen los no residentes que tienen bienes en el país a través de personas jurídicas “para ser lo menos arbitrarios entre residentes y no residentes”. Aunque dijo que no quería hacer nombres, habló sobre “empresas que están en el país y sus dueños cambiaron de residencia”.

Otro dato que arroja el informe de la agencia de recaudación consigna que 253 personas declararon bienes personales por más de $3.000 millones y por lo tanto su aporte, en promedio de $ 600 millones, será del 50 % del total. Quienes declararon entre 200 y 600 millones pagarían en promedio $ 6 millones.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio presentará un dictamen de minoría en Diputados para rechazar el impuesto a la riqueza. Sin embargo, a pedido de un grupo de legisladores, no será simplemente la negativa a acompañar el proyecto de ley que establece un Aporte Solidario y Extraordinario a quienes posean bienes por más de $ 200 millones, sino un compendio de fundamentos para justificar la postura y reclamar que también el Estado y los funcionarios hagan un “esfuerzo”.

Cinco son los ejes del dictamen que se termina de pulir. El primero es que “el esfuerzo debe empezar por casa” y se plantea que el sector público debe hacer un gesto en el marco de la pandemia. El segundo es que el tributo se superpone con un impuesto al patrimonio y por lo tanto lo que se hace es crear otro “análogo”.

El tercero es una demanda de algunos gobernadores: el Aporte Solidario no se coparticipa. “Siempre se planteó como un proyecto para recaudar por la pandemia y para cubrir los gastos extra de salud. Sin embargo ahora vemos que está enteramente con una asignación específica que por más que puedan ser muy nobles los motivos que ahí se han consignado no cumple con la condición de que sea coparticipable. Debemos reconocer que la mayoría de los gastos de salud hoy lo llevan adelante las provincias, debiera ser rediscutido”, pidió en el debate el diputado radical Alejandro Cacace, uno de los impulsores del dictamen.

Por último, se pedirá “ampliar la base” a partir de un cambio en el sentido de la política tributaria, es decir combatiendo la evasión y otras tenencias no declaradas.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

En medio de los ajustes y despidos, el Gobierno dispuso cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner

Eduardo

Salir de los comentarios