16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

El increíble negocio de las empresas eléctricas durante la gestión Vidal

Durante cuatro años el establishment económico y los grandes medios dominantes nos bombardearon con lo genial de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Ella es la nueva política, la cara que los bonaerenses necesitaban, después de tanto peronismo”. El “Hada buena” era maravillosa y así lo reflejaban todos los programas de televisión.

Claro, llegaron las elecciones del año pasado y perdió por más de 15 puntos frente a un candidato del Frente de Todos que eligió como metodología recorrer la provincia en un viejo Clío, conversando con todos sus habitantes sobre sus propuestas para salir adelante, sin nada de marketing político.

Hoy ya sabemos porque los bonaerenses no votaron a la “genial” y “maravillosa” candidata de Juntos por el Cambio. Destruyó la salud y la educación pública, se opuso a inaugurar hospitales porqué habían sido hecho en la gestión de Cristina y Scioli, destruyó las Pymes negándole créditos del Banco Provincia que invertía sus ganancias en la timba financiera de las Leliq o a través de Asuntos Internos de la bonaerense espía en forma ilegal a la oposición política.

Todo eso se supo el año pasado pero ahora nos vamos enterando de “otros” negocios de la gestión Vidal. En las últimas horas apareció un informe de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que muestra que las empresas eléctricas, la de los amigos de Macri, ganaron hasta un 700% en su gestión, a partir de los aumentos tarifarios que llegaron al 3.500% que otorgó el gobierno de Vidal.

El informe revela los aumentos de las tarifas de energía eléctrica en las empresas Eden (norte y centro), Edea (Costa Atlántica y centro), Edes (sur) y Edelap (La Plata y alrededores). El trabajo abarca el periodo 2016-2019 donde se observa que las facturas tuvieron un incremente promedio entre 2000% y 3500%, en solo tres años y lamentablemente ese incremento tampoco se vio reflejado en mayor inversión en la red de distribución ni obras en las instalaciones.

Las empresas eléctricas en los años de Vidal aumentaron sus ganancias entre el 498% y el 644% y la distribución de dividendos en esos años acumuló un monto de 309 millones de dólares.

Según informó la Subsecretaria, a las enormes ganancias de las empresas, se produjo una falta de control por parte del OCEBA, el organismo de control del gobierno provincial, ya que en todos los años hubo solo un 3% de las auditorias técnicas reglamentarias y el 10% de las comerciales.

Desde el inicio de la gestión, febrero de 2016, se aprobaron los cuadros tarifarios que implicaron incrementos  superiores al 110% en relación a los vigentes, acumulando durante ese año un 220%.  El ajuste incluyo el valor del dólar en la fórmula, en un contexto de fuerte devaluación de la moneda como se vivió durante el gobierno de Macri, de allí las ganancias extraordinarias.

El gobernador  Axel Kicillof fue claro desde que asumió el pasado 10 de diciembre al afirmar que se revisaran todos los cuadros tarifarios y que se eliminara el componente en dólares. 

Por ahora, el gobierno provincial ya decidió que en el marco de la Ley de Emergencia Económica y Social, extender por 180 días el no incremento de las tarifas de energía eléctrica. La discusión volverá el próximo año

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios