17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Arrancó la paritaria estatal pero no hubo oferta: vuelven a reunirse el martes

El gobierno de Axel Kicillof y los gremios estatales se reunieron hoy para retomar la negociación salarial del año: no hubo oferta salarial y volverán a encontrarse el martes que viene ya en paritaria.

Durante el encuentro, que se realizó en forma virtual, las autoridades provinciales expusieron el estado de la situación económica de la Provincia, escucharon las demandas de los gremios, y acordaron volver a reunirse el martes de la semana que viene a las 10 de la mañana.

En la apertura del encuentro la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, dijo que: “Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores. Hoy escuchamos las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer de los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario, y en ese sentido nos hemos comprometido a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta”.

“Todos coincidimos en validar y celebrar las instancias de diálogo paritario que son las que esperamos nos permitan llegar a un acuerdo que traiga alivio a los trabajadores y trabajadoras estatales”, agregó Ruiz Malec.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, también manifestó su satisfacción por poder retomar el diálogo con las y los trabajadores estatales y aseguró que: “En estos meses hemos realizado un gran esfuerzo, en conjunto con las y los trabajadores. La Provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Provincia”.

Del encuentro participaron los gremios ATE, UPCN, FEGEPPBA, Salud Pública y CICOP, entre otros que representan a los trabajadores de la administración central. Cada sindicato, a su turno, expuso los reclamos para la segunda mitad del año.

El sector reclama un aumento salarial “urgente” que también llegue a los jubilados, que se haga extensivo el bono COVID-19 de 5 mil pesos a todos los trabajadores esenciales -que nunca dejaron de trabajar de manera presencial-, más el aumento de las asignaciones familiares y nuevos pases a planta.

En lo que va del año, los estatales recibieron sólo un aumento por decreto de 4 mil pesos, a cuenta de la negociación 2020. Y consiguieron el pase a planta de 14.979 trabajadores, entre becarios, contratistas de locación de servicios y agentes que venían postergados desde hace años por distintas razones.

Mañana, en tanto, será el turno de los docentes. Las autoridades se reunirán también por videoconferencia con los sindicatos docentes, a las 14. El Frente de Unidad Docente, conformado por SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, reclamará un aumento al básico -para que también sea percibido por los jubilados- y una mejora en las condiciones laborales, como recursos tecnológicos y acceso a internet, que permitan garantizar la continuidad pedagógica. También pedirán la equiparación de las asignaciones familiares con Nación.

 

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios